Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

A pesar de las demoras, la autovía de la Ruta 5 terminaría en octubre del 2021

Las últimas precipitaciones dificultaron el avance de los trabajos. Están proyectados casi seis kilómetros de duplicación de calzada, desde la rotonda de la Virgen hasta el barrio Laguna Brava.  

La duplicación de calzada de la Ruta Provincial 5 tiene apenas un 9% de ejecución, a dos meses de haber iniciado el plazo de obra. La empresa constructora es Hito SA, que por las lluvias y los conflictos con los obreros presentó percances en los primeros trabajos de la nueva autovía que conecta a la ciudad de Corrientes con San Luis del Palmar.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia confían en que en los próximos meses repuntará la tarea y que así se podrá cumplir con el plazo para la conclusión de la obra en octubre del año que viene. 

El presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Armando Espíndola, detalló a El Litoral los inconvenientes que por el momento impiden los trabajos en la zona húmeda, pero que podrían acelerarse en el próximo bimestre.

“Estos últimos días de lluvias dificultaron bastante las tareas. El yacimiento donde se está trabajando para completar la arteria se inunda, y es un poco complicada la extracción de ese suelo”, justificó Espíndola.

Anteriormente, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, aseguró a este diario que “hoy esa obra está entre un 8% o 9% de ejecución”. “Se avanza a un buen ritmo y para nosotros es una obra central, no solo por significar un emblema en la obra pública, sino que buscamos un acompañamiento del desarrollo demográfico y crecimiento de esa zona”.

Detalles

Pese a las huelgas de los trabajadores por incumplimientos de la empresa licitadora, en este momento están realizando movimientos de suelo para la ampliación de calzada y la construcción de la postación de las líneas de media y baja tensión que hay que trasladarlas a la margen derecha.

“Los seis kilómetros tienen cinco retornos y ya se está trabajando en tres de ellos, pero las canchas que teníamos preparadas para poder hacer el hormigón para la calzada a corto plazo tuvieron inconvenientes que hay que corregir”, detalló el presidente de Vialidad Provincial.

“Esto puede retrasar el plazo de culminación de las obras, pero enero y fundamentalmente febrero no se espera que sean meses tan lluviosos. Por lo tanto, podremos avanzar con una celeridad más continua”, agregó el ingeniero. 

“En términos generales, octubre o noviembre sería el plazo de culminación”, remarcó Espíndola. 

Próximas tareas

De acuerdo con el funcionario provincial, a la brevedad continuarán con la ampliación de la calzada del tramo que va desde Laguna Brava hacia el centro de la ciudad, y que comprende aproximadamente unos 3 kilómetros: la mitad del proyecto.

“Al mismo tiempo ya se está haciendo la nueva postación en la margen derecha, yendo a San Luis del Palmar, y que nos va a permitir eliminar todas las columnas de iluminación que están en la margen izquierda para que se pueda desarrollar en forma continua el espacio de ampliación”, especificó Espíndola.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error