Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Recta final para el presupuesto 2021 y Patricia Rindel se prueba el traje de senadora

Por los plazos legislativos, la Cámara Alta votará el proyecto del Ejecutivo Provincial, mientras que la oposición no acompañará ante la falta de presentación de las cuentas de inversión. La justicialista asumirá a las 10 para luego sumarse a la sesión. 

El Senado de la Provincia llevará adelante mañana su segunda sesión extraordinaria y de acuerdo con los números del oficialismo, el proyecto del presupuesto provincial 2021 será aprobado. Esto sucederá sin el acompañamiento de la oposición ante la falta de presentación de las cuentas de inversión 2019.

Dado que las sesiones extraordinarias se establecieron hasta el 28 de diciembre, la Cámara Alta volverá al recinto mañana para aprobar el proyecto remitido por el gobernador Gustavo Valdés, que prevé un total de gastos corrientes de $137.999.407.808. La iniciativa ingresó al Senado el jueves 17 de diciembre y hasta ahora se encuentra en comisión. En este sentido, y ante los teléfonos apagados de los senadores de la oposición, vale recordar que desde el bloque del Frente de Todos habían señalado a este matutino que estaban aguardando  las cuentas de inversión 2019 y que de no contar con esa información no apoyarían los números propuestos por Valdés, como lo hicieron sus pares en la Cámara Baja, con la diferencia de que lo harían desde las propias bancas y sin retirada como sucedió hace una semana atrás. Además, por parte del oficialismo, los análisis del expediente económico fueron sufrientes ya que participaron de la reunión con el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, quien brindó detalles sobre los números del Ejecutivo provincial.

Números

El cálculo provincial para el año próximo otorga al Poder Judicial un presupuesto de $7.398.598.317, al Poder Legislativo $2.685.810.592, a Salud $15.600.450.512 y a Seguridad $13.015.697.193. 

Además se estiman $2.710.567.938 para el sector público provincial que incluye al Instituto de Cardiología con $814.914.743, al Instituto Provincial del Tabaco con $412.816.050, al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente con $82.899.094, al Instituto de Cultura $327.850.707, a la Dirección Provincial de Vialidad con $1.221.468.375, al Instituto de Desarrollo Rural con $60.120.417 y al Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti” con $190.498.552.

Temario

De acuerdo con el temario propuesto por el Ejecutivo Provincial y  por lo cual esta podría ser la última sesión de la Cámara Baja, a menos de que haya una ampliación del período extraordinario, también mañana la Comisión de Asuntos Municipales debería contar con despacho en cuanto al proyecto de ley presentado por el senador David Rolando Dos Santos por el que se modifican los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 6.339 (límites Municipio El Sombrero).

Otro de los temas pendientes a tratar y que cuenta con orden de preferencia el Proyecto de Ley que crea el Instituto de Producción Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes-Sociedad del Estado.

En tanto, vale recordar que el cuerpo aprobó en la primera sesión extraordinaria del jueves pasado, por unanimidad, el proyecto de declaración presentado por la senadora Alejandra Seward, en relación al reconocimiento del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Asimismo, también aprobaron la declaración de interés legislativo el Herbario “Dra. Carmen L. Cristóbal” y la Biblioteca del Instituto de Botánica del Nordeste, a propuesta del senador Diógenes González, quien destacó la importancia del legado de la Biblioteca, que atesora 20 mil volúmenes especializados en botánica.

Por otra parte, se debe mencionar que el proyecto de resolución presentado por el senador Martín Miguel Barrionuevo, por el que  se solicita al Poder Ejecutivo informe sobre el procedimiento de contratación, objeto y detalle de la obra de iluminación ornamental del puente Manuel Belgrano, pasó a la Comisión de Impuesto y Presupuesto.

Jura 

Por mandato constitucional se aplica el corrimiento de lista y ante el fallecimiento de Daniel Alterats, el Senado alista la jura y asunción de Patricia Rindel para mañana a las 10, de acuerdo con lo confirmado por la propia justicialista a El Litoral días atrás.

La dirigente estuvo en el centro de la escena política todo el año pasado cuando reclamó el lugar que dejó vacante Nancy Sand al asumir como diputada nacional, pero que finalmente fue ocupada por Rubén Bassi, quien seguía en la grilla de candidatos.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error