Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El director de la EBY pide cambiar el proceso de facturación por el retraso de hasta tres años en los cobros

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, alertó ayer a El Litoral que es necesario cambiar el proceso de facturación de la represa. “Hay demora de hasta tres años, pero es por el propio sistema. Si pudiéramos asegurar un cobro inmediato del 55% de la facturación a Cammeso, eso nos permitiría hacer más obras”.

 “No tenemos quejas en cuanto a la Subsecretaría de Energía de la Nación, pero el proceso de cobro es muy largo y demora nuestros planes. Hoy estamos certificando cobros de 2019 y nos ayudaría mucho si en lugar de cobrar 12 dólares a Cammesa pudiéramos cobrar 22”, explicó.

“Estamos planteando una modificación en el sistema de cobro, que es muy complejo. Hoy se cobra aproximadamente el 28% de lo que se factura y más del 70 por ciento se cobra recién, con suerte, a los tres años. Nosotros recién estamos certificando facturación de 2018, terminamos de cobrar 2017 el sistema es complejo”, agregó

“Eso nos va a permitir en el año en curso que el mínimo sea del 55 por ciento de cobro nos va a permitir hacer más obras”, aseguró

Aña Cuá

Barrios Arrechea trazó sus estrategias de gestión y dejó en claro que el gran objetivo será concluir Aña Cuá en el tiempo estipulado y al valor pactado en las licitaciones para la obra: 450 millones de dólares.

“Estamos en conversaciones permanentes con las empresas de no excedernos en el presupuesto. Se había mencionado la necesidad de más de millón de dólares extra por los conflictos que generó la pandemia, pero desistieron, no hubo pedido oficial. Estamos demostrando desde Yacyretá, pese al mal antecedente de la demora en la primera obra, que podemos construir una represa en un lapso extremadamente corto”, dijo a El Litoral.

 “Confiamos que esta será la primera de varias, estamos sentando un precedente: por primera vez desde la central, podemos construir otra central que será la primera de varias”, aseguró.

“Aña Cuá tiene que ser una obra ejemplar. No nos podemos apartar de los costos y de los plazos”, agregó.

“La idea es tener una continuidad con otra obra de esta magnitud, si puede ser, administrada desde Yacyretá”, dijo, en referencia a la posibilidad de concretar el proyecto de la represa de Itá Corá, otra obra binacional, río abajo. “Pero es obvio que Yacyretá no puede financiar una represa de la magnitud de Itá Corá”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error