Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Llegó al mercado una maquinaria agrícola diseñada por la Unne y el Inta

Se trata de un modelo que se definió en tres años de trabajo y actualmente está en gestión la protección de la propiedad intelectual. El equipo puede resolver los baches forrajeros del invierno en la región.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) lograron posicionar en el mercado de la maquinaria agrícola un diseño hecho en alianza y de impacto para la producción regional.

Se trata de una rotoenfardadora de arrastre compacta, presentada el miércoles último al mercado en una metalúrgica de la localidad chaqueña de Villa Angela.

La máquina es un desarrollo de la Facultad de Ingeniería, que se inició en 2017 y es apta para pequeñas y medianas producciones ganaderas e incluso permitirá resolver el problema del bache forrajero en épocas invernales. 

El decano de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, destacó el hecho como el proceso de “transferencia académica de la Universidad y de la Facultad en particular en apoyo al desarrollo de iniciativas del sector productivo, en este caso de la metalmecánica, que tendrá incidencia en la producción local, regional y nacional”.  

En el lanzamiento participaron empresario Santiago Zilli, representantes de INTA Sáenz Peña y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, a través del ingeniero Germán Camprubi, así como el intendente, Adalberto Papp.

El proyecto, que logró un subsidio estatal mediante un proyecto Procodas-Mincyt, fue ejecutado en diferentes etapas, como diseño y cálculo, fabricación del prototipo en el taller de Inta-Cecain y la validación a campo en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del Inta, hasta alcanzar el prototipo definitivo cuyos beneficiarios son agricultores familiares de la localidad chaqueña de Santa Sylvina.

En marzo pasado se suscribió un Convenio de Transferencia de Tecnología tripartito PyME-INTA-UNNE otorgando una licencia con pago de regalías para la fabricación de la rotoenfardadora en la metalúrgica que la comercializa y se encuentra en gestión la protección de la propiedad intelectual de la máquina mediante un modelo de utilidad.

Detalles técnicos

El posicionamiento de esta rotoenfardadora en el mercado nacional se basa en su facilidad de operación, la productividad a campo, la practicidad en la manipulación de los rollos de pastura y el bajo costo de mantenimiento sumado a la disponibilidad y acceso a los repuestos. Las dimensiones y el peso de la máquina resultan adecuadas para su traslado en una camioneta o en vehículos de carga similares. La obtención de rollos de diferentes pasturas se hace en una cámara de núcleo ­flojo que tiene la capacidad de lograr rollos de entre 20 y 45 Kg que se atan mediante un sistema con bobina de hilo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error