Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Vecinos reclaman revisión de una histórica escultura realizada por Lola Mora

El deterioro del monumento al general Carlos María de Alvear preocupa a algunos vecinos, que por redes sociales mostraron el despedazamiento de la base de una escultura realizada por Lola Mora. 

Ubicado sobre la avenida 3 de Abril, en cercanías a su intersección con la avenida Costanera, y frente al exregimiento, el monumento evoca a quien fuera director supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en los tiempos que sucedieron a la Revolución de Mayo.

Las primeras preocupaciones sobre su deterioro llegaron a este diario después del temporal del 14 de noviembre pasado, cuando los vecinos salieron a registrar los destrozos de las ráfagas de viento y la lluvia. Entonces señalaron problemas de socavamiento y pérdida de mampostería en los laterales del pedestal.

“Podría deberse a escurrimiento de aguas y/o movimiento de suelos”, señaló a El Litoral un vecino de la ciudad de Corrientes y agregó que “sería muy complicado si habría fisuras ascendentes”.

La base del monumento es de piedra rosada, de las canteras de la provincia, toda ella pulida.

Valor femenino

De acuerdo con la información provista por el Instituto de Cultura de Corrientes, la autora de la escultura es Lola Mora, una destacada artista argentina con una numerosa producción en otras ciudades del país y el mundo. Desde el Instituto resaltaron la importancia de su conservación, “entendiendo de que se trata de un patrimonio cultural de alto valor artístico por la autora del mismo”.

Es de mármol de carrara, obra que la escultura argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega -más conocida como Lola Mora- realizó para ornamento del Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue retirada donándosela a la provincia de Corrientes.

Cuando se excavaron los cimientos, fueron hallados restos de alfarería y útiles de trabajo, pertenecientes a la época de la fundación de la ciudad (1588), pues el lugar integra el viejo emplazamiento de Arazatí o Pucará, detallaron desde el Instituto de Cultura. Estas piezas se custodian en el Museo Histórico de la Provincia.

Tiene en el frente un gran escudo nacional, de bronce fundido, de más o menos 80x60 centímetros. Del lado posterior, el escudo de la provincia de Corrientes, del mismo metal y tamaño.

La inauguración del monumento fue realizada el 4 de octubre de 1928, por el gobernador de la provincia, doctor Benjamín Solano González, en el año en que se conmemoraba el Centenario de la Convención de Paz entre las Provincias Unidad del Río de la Plata y el Imperio de Brasil.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error