Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aborto: manifestantes a favor y en contra intentan incidir en la votación final

A partir de las 16 empieza el debate en la Cámara Alta del Congreso nacional. El fin de semana empezaron las manifestaciones en Corrientes que aceptan o rechazan la iniciativa.  

Se debate hoy en el Senado de la Nación la ley de Interrupción Legal del Embarazo, elaborada por el Ejecutivo nacional. A nivel local, las manifestaciones a favor y en contra empezaron el fin de semana.

En Corrientes, hace varios días comenzaron las actividades de rechazo y las manifestaciones a favor de la iniciativa, de retomar  el debate que había quedado truncado en el 2018, cuando se rechazó el proyecto con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

A pesar de las críticas de sectores opositores por ser inoportuna ante las dificultades que atraviesa el sistema de salud público por la pandemia de coronavirus, el proyecto tuvo un tratamiento relativamente rápido en la Cámara de Diputados, que logró la media sanción con 131 votos a favor y 117 en contra el 11 de diciembre.

Sin embargo, en el Senado los números se encuentran más ajustados. 

A partir de las 16 empieza el debate en la Cámara de Senadores, se espera que la votación final se dé entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del miércoles. En Diputados el debate se extendió por 20 horas.

En contra

Las actividades de la sociedad civil en torno al debate en Senadores empezaron el fin de semana.

“Correntinos por la vida” convocó por redes sociales a una manifestación en la costanera de la ciudad de Corrientes que incluyó una caravana de autos y motos y la lectura de un petitorio dirigido a los senadores correntinos, en el anfiteatro José Hernández. 

“Nos juntamos todos los credos y las religiones a favor de las dos vidas. El día martes se va a definir y ponemos nuestras oraciones y nuestra fe, hasta el último momento, para proteger las dos vidas”.

“Somos ciudadanos correntinos, nos manifestamos y agradecemos a los legisladores que eligen la vida”, manifestaron en el acto. “No queremos este proyecto que descarta a argentinos. Proteger la vida desde la concepción es una obligación, tal y como lo demanda la Constitución”, fundamentaron.

Además, en la noche de ayer se convocaron en la plaza Cabral, frente a la iglesia Catedral.

Por otra parte, el sector a favor del proyecto de interrupción legal del embarazo realizará un “pañuelazo” en la plaza Cabral a las 18.30.

A favor

A nivel local, otra de las demandas de sectores a favor de la legalización del aborto es que Corrientes no cuenta con un protocolo para que los centros de salud asistan a las mujeres en interrupción por las causales contempladas en la legislación argentina para realizar un aborto cuando hay un peligro para la salud y/o la vida de la persona gestante, o cuando el embarazo es resultado de una violación, causales que fija la ley vigente desde 1921.

Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes todavía no cuentan con protocolos para garantizar a las mujeres el derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en los casos de excepción previstos por la legislación vigente, pese al impulso político del Gobierno y de un requerimiento de la Corte Suprema, en 2012, para que todas las provincias lo establecieran.

Desde los sectores a favor sostienen que es un “tema de salud pública”.

Según números difundidos por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en Corrientes cada 5 días 2 niñas de entre 10 y 14 años son madres y se producen 1.278 internaciones por aborto inseguro cada año.

 (IRB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error