Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Guiño de la Unesco para que el chamamé sea patrimonio inmaterial de la humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sesionará -virtualmente- en París entre el 14 y el 19 de diciembre. Se estima que el tratamiento de la postulación se produciría entre el 16 y 17. El Gobierno de Corrientes y de otras provincias ya preparan los festejos.  

Entre el 14 y el 19 de diciembre la Unesco definirá si el chamamé pasa a ser patrimonio inmaterial de la humanidad o no, y según trascendió, todas las condiciones están dadas para que la votación vaya en favor del género que tiene su raíz en Corrientes. Esta declaración abrirá muchas puertas al chamamé a nivel internacional, pero también generará muchas responsabilidades. Ya comienzan a pensar en los festejos que girarían en torno al himno, “Kilómetro 11”.  

En pocos días comienza la XV Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que sesionará -virtualmente- en París. En el marco de este encuentro se considera prácticamente un hecho que el chamamé podría lograr este reconocimiento mundial. 

Según dijeron desde el Instituto de Cultura de Corrientes, son muy altas las expectativas de que en esta oportunidad el chamamé sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y sea inscripto en la Lista Representativa. Vale recordar que la primera vez que se intentó alcanzar este título fue en el año 2018, pero no fue posible. 

Ahora, el órgano evaluador de Unesco se expidió reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentado por Argentina. Por ese motivo, se espera que el Comité Intergubernamental lo convalide con su votación en la XV Reunión. 

El informe del órgano evaluador, en síntesis, expresó lo siguiente: 

Toma nota de que Argentina ha postulado al chamamé (Expte. N° 01600) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 

Considera que, a partir de la información contenida en el expediente, la candidatura cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la siguiente manera: 

Decide inscribir el chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Felicita al Estado parte por la presentación de un expediente mejorado tras la decisión del comité de devolver la nominación a 2018. 

Alienta al Estado parte a que preste especial atención a los posibles efectos de la sobrecomercialización en el contexto de la salvaguardia del elemento. 

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sesionará -virtualmente- en París entre el 14 y el 19 de diciembre próximo, entre las 8.30 y las 11.30, hora Argentina. De acuerdo al temario a desarrollar en esta reunión, se estima que el tratamiento de la postulación del chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre junto con otros 41 elementos postulados que no compiten entre sí. Todos podrían ser declarados patrimonio inmaterial de la humanidad. 

El desarrollo de las sesiones podrá ser seguido por todo el mundo a través de internet. En Corrientes, en la región y en todo el país se evalúan alternativas posibles de festejos, de alcanzarse este logro mundial. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error