Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Defensor del Pueblo: el jueves se concretará el coloquio

La Comisión Bicameral informó a los 13 candidatos que aprobaron el examen y continuarán con el proceso de selección para ocupar el cargo que está acéfalo hace casi un mes, tras el vencimiento del mandato de César Vallejos Tressens. 

La Comisión Bicameral convocó a los 13 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo a presentarse el jueves 10 de diciembre, a las 9, para rendir el coloquio pospuesto por las medidas sanitarias establecidas en Capital como consecuencia del incremento de casos de  coronavirus.

Tras la convocatoria al concurso, la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, establecida por Ley Nº 5.888, a fines de octubre se reunió con quórum para evaluar los legajos de los postulantes inscriptos en el concurso para cubrir la Defensoría del Pueblo.

Los postulantes en principio fueron 19, pero el 4 de noviembre rindieron solamente 18 de los cuales aprobaron 13. Y tras la suspensión de la fecha del coloquio establecida como consecuencia del retroceso a fase 3 en Capital, dado el incremento de casos de coronavirus, ahora la Comisión Bicameral comunicó que el coloquio se llevará adelante el jueves 10 de diciembre a las 9. Deben presentarse en el Salón de Acuerdos de la Cámara de Senadores.

Vale señalar que en el mismo e-mail que comunicó a los postulantes la realización del coloquio, se solicitó que se presenten quince minutos antes y que respeten el protocolo sanitario que  se establecerá.

Los candidatos que rendirán el jueves el coloquio son José Fernández Affur, el doctor Carlos Casella, el dirigente peronista Antonio Haedo, María Fernanda Roma, Juan Francisco Brambilla, la excandidata a legisladora por el Partido Popular, Carla Vallone, Octavio Roberto Panozzo, Leonardo Francisco Otarán, Jessica Natalia Romero, Gabriela Cecilia Ayala, Matías Hernán Ríos y Patricia Gabriela Saravia.

En tanto, la Comisión Bicameral está compuesta por los senadores Carolina Martínez Llano, Ricardo Colombi, Noel Breard, Diógenes González, Rubén Bassi, y los diputados Albana Rotella Cañete, Lorena Lazaroff, José Mórtola, Eduardo Vischi y Lucía Centurión.

Tras el coloquio, la Comisión Bicameral debe informar la fórmula propuesta a ambas cámaras.  De no lograrse la mayoría requerida (2/3), la Comisión Bicameral deberá iniciar un nuevo proceso de selección. Y en esta oportunidad, ya que finalizó el período ordinario de sesiones, se deberá convocar a una sesión especial para designar al nuevo funcionario, posibilidad que no fue descartada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en declaraciones anteriores a este matutino.

No obstante se debe tener presente que tanto el oficialismo como la oposición vienen sosteniendo que el tema no tendría definición este año a razón de las internas existentes en ambos bloques, logrando sólo consenso en establecer que uno de los cargos a cubrirse sea ocupado por una mujer. 

Cabe recordar que Tressens asumió en el cargo en noviembre del 2015 y lo acompañaban como adjuntos Carlos Alonso, de Encuentro Liberal, y Francisco Brambilla, del Partido Justicialista, siendo este último uno de los postulantes que también rendirá el coloquio el jueves.

Se debe considerar que el Defensor del Pueblo es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras y sólo puede ser removido por juicio político.

Dentro de los treinta días de ser notificadas de la propuesta formulada por la Comisión Bicameral, ambas cámaras votarán la designación del candidato con la mayoría prescripta por el artículo 139° de la Constitución Provincial. De no lograrse la mayoría requerida, la Comisión Bicameral deberá iniciar un nuevo proceso de selección.

El nombramiento del Defensor del Pueblo se instrumenta en resolución conjunta suscrita por los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Para llegar al cargo, los inscriptos deben ser argentinos nativos o por opción, nacido en la provincia o con cinco años de residencia inmediata en esta, tener 30 años de edad como mínimo y pleno disfrute de sus derechos cívicos y políticos. El Defensor del Pueblo goza de iguales inmunidades y prerrogativas que tienen los legisladores provinciales. Le alcanza las inhabilidades e incompatibilidades de los magistrados judiciales.

La duración del mandato del Defensor del Pueblo será de cinco años, pudiendo ser reelecto, por una sola vez.

Y su misión de acuerdo a la normativa es la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos e intereses de incidencia colectiva y difusos, tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente y órgano público; el control del ejercicio de toda función administrativa, sin que resulte menester que medie afectación de derechos, y la supervisión de la eficacia en la prestación de los servicios públicos.  

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error