Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sin el “cultivo solidario”, Corrientes adhirió a la ley de marihuana medicinal

Todavía se desconoce la cantidad de pacientes que en la Capital requieren de los derivados de Cannabis. “Estamos avanzando hacia una ciudad cannábica”, dijo el autor de los proyectos que este año intentaron dar un marco legal al autocultivo.  

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Corrientes aprobó la adhesión del Municipio capitalino a la ley nacional 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta Cannabis y sus derivados.

Si bien la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Nación, el Ejecutivo capitalino mostró interés al incorporar este proyecto en el llamado a extraordinarias. Mientras, el gobernador Gustavo Valdés avanza en la producción de Cannabis medicinal, basada en la experiencia jujeña, en vista de una “mejora tanto para la salud como para el desarrollo socioeconómico”.

“Estamos avanzando hacia una ciudad cannábica”, dijo el autor del proyecto de adhesión de la Capital, el concejal José Salinas. 

“Hay un montón de familias cultivadoras en Corrientes, de las cuales no sabemos el número exacto porque se mantienen prácticamente en la clandestinidad, tienen miedo de darse a conocer”, aseveró el concejal del Frente de Todos en diálogo con El Litoral.

Registro

La ley nacional establece que los y las pacientes podrán inscribirse en el registro del programa de Cannabis para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil acreditada por la autoridad de aplicación.

Esa es la normativa que, según Salinas, otorga protección a los cultivadores medicinales ante las fuerzas de seguridad federales. “En caso de que alguna fuerza federal ingrese a sus hogares y los encuentre con las plantas, ahora están más cubiertos”, agregó el concejal. 

Sin embargo, todavía no se definió cómo el gobierno -tanto municipal como provincial- articulará con la autoridad de aplicación la facilidad del registro a los cultivadores correntinos.

Además, la ley nacional prevé la incorporación de los beneficios del Cannabis al sistema sanitario argentino, tanto en la Salud Pública como en las coberturas de las obras sociales.

Cultivo solidario

De todos modos, la legislación vigente requiere también de la formación en esta ciudad de organizaciones o clubes cannábicos, con personería jurídica. 

Para el año que viene, Salinas pretende continuar desarrollando su proyecto de ordenanza sobre el “cultivo solidario”, por el cual estas asociaciones sin fines de lucro podrían facilitar la materia prima a los pacientes y sus familias que lo requieran. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error