Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Rehabilitación poscovid-19: San Roque cuenta con un sector especial y en Libres alistan uno

En la localidad del centro provincial funciona un consultorio específico para quienes manifestaron secuelas y en la ciudad fronteriza preparan un área con varios especialistas. 

El coronavirus y su incidencia en la población es una experiencia nueva para los profesionales de la salud y los pacientes en general, por lo que en algunas situaciones se presentaron secuelas de diversa índole. Por ello, mientras que en San Roque y otros hospitales del interior ya atendieron a personas que fueron dadas de alta, en centro de salud de Paso de los Libres alistan la preparación de un sector específico.

A partir de un relevamiento que realizó El Litoral, desde el hospital de San Roque, donde hubo un brote que superó los 100 casos y luego otros contagios más, comentaron que “tenemos un sector covid-19 donde atendemos a los pacientes que manifiestan alguna molestia luego de haber sido dados de alta. Llegamos a tener alguna internación”.

A la vez que resaltaron: “Tenemos el call center donde le hacemos el seguimiento a todos los pacientes y los agentes sanitarios que les controlan a los que tienen covid y a los que quedan con secuelas o están convalecientes”. 

Luego, agregaron que “algunos quedan con dolores, dificultades respiratorias, sólo unos días y después se recuperan”. En tanto que indicaron que esto se da en personas “de cualquier edad”.

En cuanto a Paso de los Libres, desde el equipo médico local, expresaron a El Litoral que “estamos por comenzar a trabajar en consultorios poscovid-19, para que aquellos que cursaron el virus puedan realizar rehabilitación”. En tal sentido, detallaron que contará “con neumonólogos, kinesiólogos y médicos del servicio de clínica”.

Para ello, anunciaron que “este lunes, pese a que es feriado, tenemos la primera reunión por Zoom (plataforma virtual) y luego para ultimar todo haríamos en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del hospital”.

También comentaron que “una vez que presentemos el protocolo a los directivos del hospital sabremos bien qué espacios serán los que se van a utilizar y luego también habrá que ver los detalles administrativos, para ir coordinando los turnos para los pacientes”.

Contexto

Con respecto a Mercedes, donde también se registró un brote importante, manifestaron a este medio gráfico que “atendemos a algunos pacientes poscovid-19”, pero aclararon que “otros tienen sus médicos de cabecera”, por lo que la atención se da fuera del ámbito hospitalario.

Desde el equipo sanitario de Curuzú Cuatiá explicaron a este matutino que “si bien hemos tenido pocos casos, los pacientes están siendo seguidos por los médicos del hospital y otros colegas del Comité de Crisis que están prestando su colaboración”.

En cuanto a Bella Vista, autoridades médicas destacaron que “tenemos contactos con los pacientes, pero sólo nos refieren mialgias, es decir, dolores musculares, cansancio, hipersomnia, mucho sueño, sólo eso”. Y aclararon que “no volvimos a internar a nadie, esperamos seguir así”. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error