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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se arma el arbolito, pese a las subas de hasta el 40% en decoración navideña

Los comercios registran una caída de las ventas. Sin embargo, mantienen expectativas por la compra de juguetes que podría producirse. El aguinaldo, factor clave para reactivar el consumo. 

Con aumentos de hasta el 40% y una demanda contenida hasta el momento, los comerciantes esperan un repunte para las próximas semanas con el cobro del aguinaldo y la compra de juguetes, de los que todavía no tuvieron muchas consultas.

Hoy es la fecha señalada para armar el arbolito de Navidad y dar comienzo a las fiestas de fin de año. La tradición de vestir el hogar para las celebraciones tuvo adherencia en los comercios locales, pero no como otros años.

El feriado puente encontró a la peatonal Junín con poco movimiento. Si bien los locales comerciales estuvieron abiertos al menos en un turno, no fue una jornada elegida para las compras.

Los comerciantes advierten que es temprano para hablar de números de balance, pero reconocen que las ventas han disminuido, aunque eso no fue una sorpresa.

En diálogo con El Litoral la gerente de ventas de un polirrubro explicó: “Los precios vienen con un aumento del 40% comparado con el año pasado. Eso teniendo en cuenta que hemos sacado para vender también la mercadería sobrante del año pasado”.

Añadió que desde el local  “se trató de hacer una inversión medida para traer nuevos productos, porque los últimos meses fueron difíciles y sabíamos que las ventas no se iban a disparar de un día para el otro”.

“Contamos con que, más allá de que la fecha tradicional para armar el arbolito haya pasado, tengamos más clientes en las próximas dos semanas. El pago del aguinaldo siempre moviliza”, manifestó la gerente.

Por la situación epidemiológica, se recomienda hacer las compras para las fiestas con tiempo, para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, desde los locales comerciales reconocen que será difícil de evitar que la semana previa sea la de más movimiento.

“Las compras a último momento siempre le ganan a las que se realizan con tiempo. Sobre todo en el rubro de juguetería. Los regalos para los chicos se buscan poco por el momento”, reconoció la encargada.

Los arbolitos y las luces son lo que más aumentó de precio, pero el consumo por el momento se concentra en la decoración económica.

Desde los polirrubros, negocios clave para buscar todo lo necesario para decoración, sintieron una leve alza en las ventas a finales de noviembre. Sin embargo, la demanda no progresó de forma significativa.

“Se vino encima la fecha y lo que más están llevando son las decoraciones, como bolitas y guirnaldas. Los arbolitos, sólo los pequeños, que son más económicos. Pero están lejos de ser ventas masivas”, confirmaron a este medio.

Desde otro local comercial, también reconocieron que este año las ventas son por montos más bajos: “Hasta 2.000 pesos de productos la gente lleva, para renovar la decoración del árbol o las luces, pero si excede de ese monto ya pagan en cuotas. Llevan lo justo y necesario”.

Aclaró que “como todos los años anteriores, notamos que la gente busca lo más económico”, indicaron desde el polirrubro.

“También es cierto que si bien tenemos stock, tal vez no tanta variedad o novedades como ocurre año a año, pero influye la pandemia y las restricciones en los envíos y demás”, explicó el vendedor.

“Tuvimos poca variedad de pesebres, aunque no son de los artículos más vendidos. En otras épocas era un elemento hasta obligatorio en las fiestas, pero ya no está tan fuerte la tradición”, reconoció.

Respecto a los precios, los comerciantes advierten un notable incremento que se condice con la inflación del país. Incluso, algunos manifestaron que la falta de alambre, una de las materias primas con las que se construye el pino, hizo encarecer aún más el producto que parte de los $800, pero pueden llegar hasta los $15.000.

“Lo que más se llevan son los pinos chicos y económicos, pero es lo que menos se renueva. La gente compra adornos para renovar el árbol viejo”, precisó.

El vendedor lamentó el actual escenario financiero: “Se nota que la situación económica no es la de otros años. Pero eso ya lo sabíamos y no esperamos que de un mes a otro recuperar los números de antes de la pandemia, eso ya es imposible”.

La venta consulta y venta de juguetes todavía no es significativa. Los comerciantes explicaron a este medio que en los próximos días se hará el recambio de las vidrieras. 

Una vez pasado el 8 de diciembre, los locales desplazan del protagonismo a los arbolitos y decoraciones para dar lugar a los regalos de los más chicos.

“Ya para el Día del Niño las ventas estuvieron muy bajas. El regalo de Papá Noel es una cosa que las familias no puede evadir, así que no esperamos tanto movimiento de efectivo y sí más en cuotas”. Las expectativas se concentran particularmente entre el 20 y el 24 cuando históricamente se hacen las compras de los regalos.

El clima de pandemia y la incertidumbre respecto a la posibilidad de celebrar grandes reuniones para fin de año también pudo haber mermado la intención de consumo.

Las celebraciones y sus correspondientes preparativos podrían encontrarse mermados ante la baja certeza de las habilitaciones para reuniones sociales y familiares, suspendidas hasta que Capital abandone la fase 3.

 (IRB)

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