Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estadística que preocupa: en el primer mes del año hubo un femicidio y dos intentos

En el país, en el primer mes del año hubo un femicidio cada 35 horas, de acuerdo al registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). En Corrientes hubo un asesinato causado por la violencia machista, y dos intentos, uno de ellos registrado en el interior provincial. 

En este marco, desde la organización nacional piden al Estado la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, ya que consideran que es fundamental adoptar “medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”. “Pasaron 10 años desde la sanción de la ley 24.685 y seguimos reclamando presupuestos acordes y con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias”, sostuvieron en un comunicado. 

A nivel nacional, el 57% de los femicidas fueron las parejas de las víctimas, el 23%, las ex parejas, en el 10% de los casos fueron desconocidos, y otro 10% sin datos.

El mayor porcentaje (33%) en cuanto a las formas en que fueron asesinadas fue mediante golpes, 28% con arma de fuego, el 19% con arma blanca, 10% incineramiento y 5% asfixia. El 5% de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, o arrojadas desde altura.

El domicilio de la víctima sigue siendo el lugar más inseguro. En la vivienda de la víctima: 19%; en la vivienda compartida: 33%; en la vía pública: 9,5%; descampado: 14%; propiedad privada: 9,5%; en la vivienda de un familiar: 5%; en un hotel: 5%; en el trabajo de la víctima: 5%. 

Segmento etario de las víctimas: de 19 a 40 años: 57%; de 41 a 60 años: 38%, más de 60 años: 5%. Además, cabe señalar que 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre y que el 33% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, 14% tenía restricción de contacto o perimetral, el 29% de los agresores se suicidó, y el 14 % lo intentó.

En Corrientes, el 12 de enero ocurrió el primer femicidio. El hecho sucedió en Monte Caseros y la víctima fue María Morlia, quien fue baleada por José Ariel Benitez, de acuerdo a los datos brindados por el Observatorio de Derechos Humanos de la Unne.  

Este primer caso coincide con los datos generales a nivel nacional: ocurrió en la casa de la víctima y el asesino se suicidó. 

Cabe indicar que también hubo dos intentos de femicidio y que en uno de estos casos el agresor tenía una denuncia y una perimetral. El año pasado hubo dos femicidios, uno en Goya y otro en San Miguel. En años anteriores hubo un femicidio en el primer mes de cada uno. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error