Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación retiró pliegos de candidatos correntinos a cargos en la Justicia Federal

Los expedientes retirados fueron los de Juan Marcelo Burella, propuesto como fiscal federal; Patricia Kenny, como Defensora Pública de Víctimas, y el traslado de Gustavo Fresneda al Juzgado Federal de Corrientes. 

El Poder Ejecutivo retiró del Senado y puso bajo revisión las propuestas de acuerdos de 198 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que impulsó desde 2017 hasta el 2 de diciembre de 2019 (una semana antes de dejar el gobierno) la administración de Mauricio Macri. Entre ellos, las de tres correntinos.

En Corrientes están los casos de Juan Marcelo Burella, quien había sido propuesto como fiscal federal; Patricia Kenny iba a ocupar el cargo de Defensora Pública de Víctimas, y también cayó el traslado de Gustavo Fresneda al Juzgado Federal de Corrientes.

La nota incluye el pliego del juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el anterior gobierno como vocal de la Cámara Federal porteña, a quien el presidente Alberto Fernández impulsa ahora como procurador general de la Nación.

En junio del año pasado se había realizado una audiencia pública en el Senado de la Nación para que Fresneda pase a ocupar el Juzgado Federal que dejó Carlos Soto Dávila. 

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación había avalado el pedido del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, para hacerse cargo del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Corrientes, que tiene a su cargo el fuero electoral nacional. Ahora la cuestión se debate en el Senado.

Al aprobar el pedido de quien obtuvo acuerdo del Senado de la Nación en diciembre último y asumió en Paso de los Libres en febrero de este año, la comisión presidida por el juez Juan Culotta desestimó un pedido similar que formuló el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos. 

Según informaron, se había tenido en cuenta los 30 años de experiencia en la carrera judicial de Fresneda, quien cumplió funciones como secretario penal en el juzgado al que pidió ser trasladado.

En 2017, el Ministerio de Justicia de la Nación hizo públicas las ternas de candidatos seleccionados del Ministerio Público Fiscal, destinados a cubrir las vacantes de fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba (Fiscalía Nº 3) y de fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Corrientes (Fiscalía Nº 2).

Los postulantes seleccionados para el cargo de fiscal en Corrientes son Juan Marcelo Burella Acevedo (fiscal federal subrogante en Resistencia), Carlos Hernán García (fiscal federal subrogante en Morón), Enrique Bosch (juez federal de Sáenz Peña, Chaco) y Mariano Llorens (secretario de un Tribunal Oral Criminal de la Capital Federal).

En la Justicia Federal de Corrientes hay vacantes por cubrir en la Fiscalía del Juzgado Federal Nº 2, Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal Nº 1.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error