Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El NEA lideró la inflación núcleo y aumentos de precios estacionales

Con una variación de 3,5 por ciento, el Nordeste registró la suba más alta del país de la categoría que mide la llamada “inflación real”. También hubo un notable incremento en los precios estacionales, de 4,4 por ciento. 

Si bien generó cierto alivio el 2,3% de variación de inflación frente a las proyecciones de tres puntos a nivel nacional, en el Nordeste las variaciones calaron hondo en rubros fundamentales como alimentos. La región lideró los incrementos de bienes y productos estacionales y el IPC núcleo.

El reciente informe del Indec revela que el Nordeste fue una de las regiones que mantuvo fuertes variaciones en los componentes de la canasta básica. Algunas jurisdicciones como el Gran Buenos Aires registraron deflación en alquileres y calzado, por ejemplo; en el NEA los precios continuaron altos pese a ser una de las áreas geográficas más pobres del país.

Si se divide por categoría, en relación con otras regiones el Nordeste lideró en dos de tres. Es decir, presentó los mayores incrementos. En enero los precios de productos y servicios estacionales registraron una variación de 4,4 puntos en el NEA, siendo la más alta, luego del NOA, con 4,1 por ciento.

Los indicadores más bajos se observaron en Cuyo, con sólo un aumento de 0,8 por ciento en los valores estacionales. Esto alcanza a productos diversos como verduras y tubérculos, así como a servicios, tal es el caso de hoteles y restaurantes, entre otros.

El Nordeste argentino también lideró el IPC núcleo, que se encarga de medir lo que podría considerarse como la “real inflación”. Es decir, de productos que no están sujetos a contingencias estacionales ni a intervención directa del Estado, como los productos y servicios regulados. En enero la variación fue de 3,5 por ciento, muy por encima de otras áreas geográficas. Incluso la medida nacional fue de 2,4 por ciento durante el primer mes del año.

En lo que respecta a los precios regulados, en la región la variación fue de 1,1 por ciento en enero, igual a la media nacional. El incremento más elevado se observó en Cuyo, con 1,6 por ciento, según el informe del organismo nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error