Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Historia, aventura y naturaleza en Alta Gracia

El pasado jesuita, la historia del Che Guevara, los recorridos por el museo nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey, son parte de las ofertas de esa localidad cordobesa en verano. 

En Alta Gracia, la historia define presente y nuestro futuro. Una ciudad donde los Jesuitas dejaron parte de su legado y sus enseñanzas, donde el majestuoso Sierras Hotel recibió a visitantes ilustres de todo el mundo, donde el Manuel de Falla eligió pasar la última parte de su vida, donde el mítico Che Guevara vivió una infancia feliz. Hoy, cada lugar en el que la historia dejó su marca está preservado para la humanidad. Las cabalgatas, el senderismo y las excursiones en bicicleta completan la oferta turística de Alta Gracia en verano.

Esta ciudad ubicada en el valle de Paravachasca, donde conviven muestras de un pasado jesuita, religioso y colonial, se caracteriza por estar ubicada a 36 kilómetros de la ciudad de Córdoba, lo que permite que los turistas puedan disfrutar de la naturaleza en un marco de marcada serenidad y también de los atractivos urbanos.

Una antigua residencia  jesuítica

El mayor atractivo turístico de esta ciudad está ubicado en pleno centro y es el museo nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey, desarrollado en una las cinco estancias jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El museo tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia y que en 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata. La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original. 

El espacio cuenta con 17 salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Estas salas están ubicadas en la planta alta del museo, donde se encuentran además el Salón Auditorio y la Biblioteca. En la planta baja funcionan la dirección, el área de información y administración, una sala dedicada a la Estancia de Alta Gracia, el Almacén Jesuítico y la Tienda del Museo.

La casa del Che Guevara

El museo de Ernesto Che Guevara, un tributo a la tierra que vio crecer a quien fuera un personaje emblemático de la política del siglo XX, es otro punto de atracción para quien visiten Alta Gracia en verano. La casa-museo posee diez salas, además de un patio y un garaje, y cuenta además con elementos utilizados en distintos momentos de Ernesto Guevara, entre los más importantes se encuentra la bicicleta original con la que realizó su primer viaje a gran parte de los países de Latinoamérica y una moto del mismo modelo que la utilizada por el "Che" para su segundo viaje.

Un dique histórico

El Tajamar, un ícono histórico de Alta Gracia, el dique artificial más antiguo de Córdoba, fue creado en 1659 por los padres jesuitas y por ser una gran obra de ingeniería fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un mini Big Ben

"La postal no podría estar completa sin su emblemático Reloj Público, un mini Big Ben construido a fines de 1930 que fue inaugurado en la celebración de los 350 años de la ciudad y en cuyo interior se puede apreciar el paso del tiempo y de distintas etapas históricas".

Recorridas a caballo

Los visitantes de esta ciudad también pueden recorrer los paisajes serranos a través de paseos a caballo por estancias llenos de ejemplares de flora nativa y bosques autóctonos que atraviesan arroyos y que permiten avistar más de 50 especies de aves.

A pura celebración

Alta Gracia es reconocido para disfrutar todo el año entre sus celebraciones. Está el Festival Gastronómico Peperina; el de food track, Mionca y el tradicional Encuentro Anual de Colectividades, uno de los eventos más importantes de la zona.

Más datos

Cómo llegar: Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María y se ubica a 38 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo, es posible con Grupo Sarmiento o Sierras de Calamuchita. En auto, directamente por la RP 5.

Dónde hospedarse: Es grandísima la oferta de alojamiento; existen cabañas y departamentos, campings y colonias, hospedajes y residenciales. También, hoteles, posadas y hostales.

Gastronomía: Reconocida por el nivel de primera calidad de sus platos, en Alta Gracia la oferta gastronómica es extensa y variada. Entre los imperdibles, se encuentra tomar un café o un té en un hotel histórico de principios del siglo XX.

Más información:

www.altagracia.gob.ar 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error