Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Homenaje a un desaparecido en la dictadura y documento del foro provincial de DD. HH.

Justo José Pelozo fue secuestrado hace 43 años. En su memoria, ayer se realizó un acto en la plaza Mitre. Luego, integrantes de diferentes entidades de Derechos Humanos firmaron una adhesión al documento: “Nadie suelta la mano de nadie”. 

Mercedes ayer fue sede de dos acontecimientos especiales. En primer término, rindieron homenaje a Justo José Pelozo que está desaparecido hace más de cuatro décadas, luego de que fue secuestrado durante la dictadura militar. Después se concretó un encuentro provincial de organismos de Derechos Humanos (DD.HH) en el que analizaron la situación de ex funcionarios comunales que consideran que están detenidos por cuestiones políticas. 

En el monolito instaurado en la plaza Mitre, a partir de las 9.30, se concretó la ceremonia organizada por la Asociación de Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos Mercedes en el  43° aniversario de la desaparición de Justo José Pelozo. 

El correntino que nació el 28 de mayo de 1942 en Tabay tenía 34 años cuando el 15 de febrero de 1977 fue visto por última vez en su casa de Mercedes. 

“Durante su paso por la universidad, militó en el Integralismo y al regresar a Mercedes se incorporó a la Juventud Peronista. Y en la comuna mercedeña se desempeñó como docente en la Escuela Comercial Nocturna y  fue dirigente gremial”, recordaron desde los organismos de Derechos Humanos. 

Concluida la ceremonia, minutos después de las 10, comenzó la reunión provincial de organismos de Derechos Humanos de Corrientes. Una vez finalizado el cónclave emitieron un comunicado. 

“Desde el foro por el cese de la persecución judicial de la Provincia de Corrientes, declaramos nuestra adhesión al documento ‘Nadie le suelta la mano a nadie’, que es impulsado por distintos organismos de derechos humanos. Y cuya copia se remitirá a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia”, expresaron en el primer párrafo del escrito que rubricaron ayer y al que tuvo acceso El Litoral. Tras lo cual afirmaron que luchan “contra la persecución a dirigentes políticos provinciales opositores al Gobierno, tanto a intendentes, viceintendentes, diputados, senadores, concejales y ex funcionarios”.

Y en este contexto, subrayaron que consideran que existe una persecución judicial hacia los dirigentes que “levantan voces críticas hacia el Gobierno”.

Seguidamente, indicaron que “esa modalidad comenzó hace muchos años pero no como en los últimos tiempos, donde se encarceló e inició causas a numerosos intendentes y dirigentes, sólo por ser peronistas”.

Mientras que en otro párrafo del documento ratifican su repudio a mecanismos que definen como irregulares. Al mismo tiempo que exigen “que en todas las causas judiciales existentes contra opositores se respeten indeclinablemente los derechos básicos que corresponden a todo ciudadano por el sólo hecho de habitar el suelo argentino”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error