Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Esquina: intensifican las obras para escurrir el agua porque aún hay más de 70 evacuados

Mientras avanzan con los trabajos para profundizar los desagües pluviales, retiran las ramas y árboles caídos en el área urbana. Un par de edificios públicos albergan a quienes todavía tienen sus casas anegadas. La diputada Mancini presentó un proyecto para que la Provincia declare la emergencia.  

“El agua está bajando pero lento”, graficó el secretario general de la Municipalidad de Esquina, Luis Ojeda, al ser consultado porEl Litoralsobre cuál era la situación en  la ciudad, que se declaró en emergencia por las abundantes precipitaciones y los fuertes vientos. Aprovechando que por segundo día consecutivo brillaba el sol, continuaban ejecutando obras para profundizar los desagües y retirando ramas de los distintos espacios públicos.

Hasta el cierre de esta edición, más de 70 personas permanecían en los dos centros de evacuados que funcionaban en el área urbana de la comuna. “Porque esta tarde estaba previsto que todos los afectados de la zona rural regresaran  a sus hogares, por lo que volvería a quedar libre la Escuela 627”, acotó el funcionario municipal.

Comentó luego que a la máquina municipal que estaba trabajando en la profundización de los  desagües, ayer se sumó otra que fue enviada por Vialidad Provincial. En este contexto, aclaró que si bien siempre realizan tareas de limpieza, “por el tipo de suelo que existe en nuestra zona, enseguida se tapan y más aún después de los 500 milímetros que llovió en menos de una semana”.

Precisamente, para evitar ese tipo de inconvenientes con los desagües, hace tiempo en la Comuna esperan poder obtener la financiación de Provincia o Nación para realizar esos canales de hormigón con el objetivo de facilitar el escurrimiento de las aguas.

Anegados y feriados

Los barrios La Palmera, Itatí y La Tablada son todavía los más afectados en Esquina. “Hay casas que tienen agua en el interior y después, por supuesto, hay calles anegadas”, comentó Ojeda aEl Litoral

Tras lo cual comentó que “considerando la situación que estamos atravesando y todos los trabajos que necesitamos hacer, el lunes y martes estaremos trabajando con el área de Obras Públicas y Acción Social. Si bien son días feriados, es necesario no detener las tareas. Por supuesto que los trabajadores que presten sus servicios ese día van a recibir la compensación correspondiente”.

Con respecto a la asistencia de los damnificados, Ojeda señaló que la Provincia aportó a la Municipalidad unos 40 módulos alimentarios. Los demás recursos que están siendo utilizados son solventados por la Municipalidad.

En este contexto, destacó el trabajo que están realizando los integrantes de los Centros Comunitarios Unidos, quienes brindan el desayuno y el almuerzo a los pobladores albergados en los centros de evacuados.

Realidades

Si bien el Ejecutivo municipal, con el aval del Concejo, ya declaró la emergencia hídrica por 180 días, la diputada provincial oriunda de Esquina informó ayer que presentó un proyecto en la Cámara baja, donde espera que sus pares acompañen la declaración de emergencia que contemplaría la eximición de pagos de impuestos durante el primer semestre del presente año. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error