Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Perú recuperó un valioso manuscrito sobre los incas

Estaba desaparecido desde el momento en que las tropas chilenas ocuparon Lima en 1879, allá cuando comenzó la Guerra del Pacífico, pero ahora Perú lo recuperó: se trata de un valioso manuscrito con las memorias de los antiguos gobernantes incas y que, aseguran, tiene un valor “incalculable”.

El manuscrito “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas” fue escrito en la década de 1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente por línea materna del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo Inca (1518-1549).

“El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de está naturaleza”, dijo Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional, al presentar este jueves el valioso manuscrito hallado en Brasil.

Miembro de la nobleza indígena de Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia de Perú, Sahuaraura se dedicó a rescatar la memoria del imperio inca, que cubrió en los siglos XV y XVI la zona occidental de Sudamérica, desde el sur de Colombia al centro de Chile.

El investigador solía autodenominarse el “último descendiente del linaje imperial de los incas”. Para este manuscrito, Sahuaraura consultó documentos -hoy extintos- con los que retrató el periodo inca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error