Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El juez de Mocoretá volvió a resolver en horas y con mediación, un litigio de años

El juez Jorge Luis Podestá, del Juzgado de Paz de Mocoretá, puso fin en cuatro horas un conflicto judicial que habría demandado varios años. Aplicó el Protocolo de Oralidad y técnicas de mediación.

El juez Jorge Luis Podestá, del Juzgado de Paz de Mocoretá, volvió a resolver un conflicto judicial en horas cuando el litigio habría demandado varios años. El magistrado aplicó técnicas de mediación en una disputa entre hermanos por un inmueble. El mismo juez había logrado resolver, semanas atrás,la demanda de una directora de una escuela primaria de Mocoretá que se sintió agraviada por los comentarios de una publicación en Facebook. También aplicó el Protocolo de Oralidad y técnicas de mediación.

El Juzgado de Paz de Mocoretá, a través de la mediación, en cuatro horas se resolvió un litigio que por lo general se extiende por varios años.

Sobre esto, explicaron que “hace 19 años, el padre de 9 hijos había ocupado un inmueble municipal en Mocoretá”. Luego, el citado hombre falleció y sus descendientes firmaron un boleto de compraventa con el municipio y comenzaron a abonar un plan de pago a fin de lograr su escrituración.

Sin embargo, “los roces entre los familiares generaron numerosos procesos , como ser: desalojo, interdicto de retener, sucesorio, planteamientos administrativos, en el ámbito penal, etc”, explicaron. 

Pero, en este contexto, el juez  Luis Podestá logró conciliar los intereses de los familiares. Para lograr ese objetivo,  “hizo participar a los hermanos, dos de ellos que viven en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), en la audiencia preliminar que se desarrolló el pasado 12 de febrero”, indicaron.

Fue “en esa audiencia y tras cuatro horas de conciliación, los hermanos se pusieron de acuerdo y  así coincidieron en integrar en el boleto de compraventa a los herederos faltantes de quien tenía la ocupación precaria, abonando entre todos, los gastos de escrituración”, precisaron desde el Poder Judicial. De esta forma, concluyó la controversia. 

Sobre esto, Podestá destacó que “con este convenio, la familia se ahorró -aproximadamente- entre 2 a 4 años de litigio”.

Por eso, consideró que son fundamentales todas las herramientas que ofrecen los “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” (Marc) que el juez tiene a su alcance y que debe implementar a fin de lograr un proceso más ágil y eficaz. Teniendo en cuenta que eso además permite concretar el mandato constitucional de la tutela judicial efectiva,  qe establece que los magistrados deben expedirse en un plazo razonable.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error