Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Los conservadores toman la delantera en elecciones en Irán

Los conservadores iraníes tomaron la delantera, según los primeros resultados difundidos ayer, en las elecciones parlamentarias celebradas en el país persa, impulsados por un clima de prevista abstención y baja participación tras ser inhabilitados miles de candidatos reformistas.

Escrutados 71 de los 208 distritos electorales, la alianza conservadora mostraba una ventaja cómoda en la capital en los primeros resultados, informó el portavoz del Comité Nacional Electoral, Esmail Mousavi, en declaraciones a la televisión estatal.

La mayoría de los votos fueron para los primeros tres nombres en la lista de la alianza, dijo Mousavi sin dar más precisiones.

El más votado fue Mohammad Bagher Ghalibaf, tres veces candidato presidencial, ex jefe de policía y miembro de la Guardia Revolucionaria, que además fue alcalde de Teherán desde 2005 a 2017.

Los reformistas y moderados apenas figuraban en los otros 37 nombres de “candidatos principales de Teherán”, agregó Mousavi, citado por la agencia de noticias DPA.

Los resultados finales para la capital y otras provincias se anunciarán a más tardar mañana, agregó el funcionario.

Un recuento no oficial publicado por la agencia de noticias Fars dijo que 183 de los 290 escaños del Parlamento ya se habían decidido, y los candidatos conservadores ganaron 135 de ellos, pero esta información no fue confirmada por ninguna autoridad.

De conformarse estos datos, la delgada mayoría del presidente Hasan Rohani de reformistas y moderados elegidos con fanfarria hace cuatro años está casi purgada.

Se esperaba una baja participación ante la desilusión, las promesas incumplidas y la delicada situación económica en el país afectado por las severas sanciones de Estados Unidos.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error