Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Esquinense lideró el podio de la 34ª Fiesta del Pacú con un ejemplar de 8,500 kilos

Agustina Brunengo fue electa reina durante el espectáculo musical que se realizó el viernes. Y ayer, en el concurso pesquero se registró un nuevo récord con 332 embarcaciones. Al cierre de esta edición, comenzaba la despedida de los carnavales.
gentileza/carlos pino

La edición 34ª Fiesta Nacional del Pacú que comenzó en la noche del viernes en Esquina, tuvo su competencia principal ayer de 8 a 18. Pescadores distribuidos en 332 embarcaciones participaron en búsqueda de la pieza mayor que finalmente fue capturada por Juan Carlos Casco, quien pescó en compañía de Augusto Ferrando, Agustín Baigorria y Juan Waner. Esta noche, a partir de las 21, será la cena en la que se entregarán los premios y Los Alonsitos brindarán un show.

La apertura oficial de la fiesta se realizó el viernes, en el anfiteatro de la costanera y contó con las actuaciones del ballet oficial de Esquina, Angel Piciochi y Los Angeles del Chamamé, La Cubana y La Banda Roja. Mientras que, entre los más aplaudidos de la velada estuvieron Amandayé y Julián Zini y Neike Chamigo. 

Después, el rock llegó de la mano del consagrado grupo Turf. Y el cierre fue a pura cumbia con Los Totora. 

Uno de los acontecimientos centrales de la noche fue la elección de la nueva soberana que representará al evento hasta el próximo año. Tras los desfiles de las candidatas, el jurado tuvo que tomar una decisión. 

 Finalmente, Agustina Brunengo fue coronada como la reina de la 34ª Fiesta Nacional del Pacú, en tanto que Federica Cafferata y Josefina Santamonica fueron elegidas primera y segunda princesas, respectivamente.

La soberana recibió además de los atributos, un viaje para dos personas a los Esteros del Iberá, cortesía del Ministerio de Turismo. 

Según destacaron desde la organización más de cinco mil personas presenciaron el show musical y la elección. 

Asimismo, resaltaron la cantidad de visitantes que recorrieron la “expo pacú” montada en un sector de la costanera y que abarcaba un total de cuatro manzanas. Allí,  además de los stands institucionales, se pudo disfrutar de una amplia oferta gastronómica.

Concurso

Una jornada soleada y de temperatura agradable acompañó ayer por la mañana la largada de lanchas que reunió a pescadores de la región y de varias partes del país. En esta edición, la Fiesta del Pacú registró un récord de participantes con 332 embarcaciones. 

Una cantidad considerable de pobladores y turistas se congregaron a las 8 para despedir a los competidores que -a toda velocidad- surcaron las aguas del río Corriente procurando el mejor lugar para pescar. 

Apenas iniciada la competencia, distintos medios lcoales comenzaron a publicar fotos con las primeras capturas. Esto fue un presagio del buen pique que se registró durante el concurso. 

En este marco, en declaraciones al programa “Comunicándonos Esquina”, Augusto Ferrando del equipo N° 252 relató que cerca de las 9.30 lograron sacar una pieza de 8,500 kilos, que medía 69 centímetros. “Fue la primera línea que tiramos, después enganchamos otros pero no logramos levantar las piezas. Lo sacamos del arroyo La Película”, indicó.

En tanto, al mediodía, el presidente del Club Náutico y de Pesca Brown, Omar Bordón contó a El Litoral que: “La largada fue muy buena porque el río estaba tranquilo además del buen clima y mucho sol. Estamos recibiendo noticias de que hay buen pique y que varios equipos ya sacaron su pacú, y eso que recién estamos en la mitad de la jornada. Va a ser un día espectacular”.

 Seguidamente, destacó la cantidad de participantes en esta edición y contó que “el equipo más lejano es de Ushuaia, y como premio se van a llevar dos inscripciones gratuitas para el año que viene, así pueden volver a participar e inclusive sumar a otros equipos”. 

Minutos antes de las 18, varios medios locales y participantes -a través de sus redes sociales- exhibían imágenes del regreso de las  primeras lanchas a la costanera esquinense. 

Mientras que al cierre de esta edición, según pudo saber este diario, la pieza mayor fue un Pacú de “ocho kilos y medio que capturó  Juan Carlos Casco, quien integraba el equipo local N° 252 junto con Augusto Ferrando, Agustín Baigorria y Juan Waner.

Y tras el final de la competencia pesquera, anoche estaba previsto que se realizara la velada final de los carnavales de Esquina. 

Premiación

La última velada de la 34ª Fiesta Nacional del Pacú se desarrollará hoy con la cena de los pescadores en el anfiteatro municipal. Ahí,  se premiará a los ganadores de los distintos rubros. 

Cabe destacar que se repartirán más de 3 millones de pesos en premios que incluyen un auto cero kilómetro para quien pescó  la pieza mayor y un tracker con motor para el mejor equipo.

Además, habrá  reconocimientos a la barra pesquera mejor ubicada, al igual que al equipo femenino. 

Y como broche de oro, brindarán un show Los Alonsitos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error