Lunes 14de Junio de 2021CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,00

Dolar Venta:$100,0

Lunes 14de Junio de 2021CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,00

Dolar Venta:$100,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los legisladores correntinos denuncian “quorum trucho”

Los cuatro diputados de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto y los tres peronistas votaron a favor de la reforma jubilatoria para jueces. 

Los legisladores nacionales por Corrientes de ECO+Juntos por el Cambio salieron a denunciar públicamente al oficialismo y calificaron a la sesión de ayer de “quorum trucho” en el marco del tratamiento del proyecto para reformar los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, que logró media sanción.

Sucede que el oficialismo consiguió quorum con la incorporación de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil. El oficialismo alegó que aún no se le aceptó la renuncia en la Cámara.

Las legisladoras Estela Regidor, Sofía Brambilla, Ingrid Jetter y el legislador Jorge Vara firmaron el comunicado tras retirarse del recinto.

Los legisladores expresaron su “profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos en el día de la fecha en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación”.

“El oficialismo decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo. El Poder Legislativo es la casa de la democracia, por eso es tal la gravedad de lo acontecido que casi no registra precedentes en nuestra historia constitucional”, agregó el escrito, que también se refirió a lo acontecido como “un escandaloso avasallamiento al Congreso”.

En esa línea crítica, el comunicado opositor cuestiona duramente a Scioli, al que comparan con el “diputrucho” que ocupó una banca en marzo de 1992 para poder votar la privatización de la empresa estatal de gas. “Debemos remontarnos a la década del 90 para encontrar un hecho tan escandaloso como el de hoy: por segunda vez en nuestra historia democrática una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quorum que el oficialismo no tenía”.

Y agregó: “Hubo detrás de esta maniobra una intención aviesa que no puede ser soslayada. Desde un comienzo sostuvimos nuestro compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio. Hicimos llegar propuestas que despejaran el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia. El oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos”.

En tanto que calificó de “una maniobra absolutamente ilegal” sumar a Scioli a la sesión, el comunicado remarcó que el ex gobernador bonaerense, “por imperio del artículo 72 de la Constitución Nacional, no podía ocupar una banca”. Finalmente, los legisladores opositores ratificaron que irán a la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas en el comunicado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error