Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés firmó convenio de la Tarjeta Alimentar para beneficiar a 99.600 correntinos

El Gobernador acordó con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la pronta entrega de 52.458 plásticos. Serán beneficios mensuales por un total de 264 millones de pesos.  

El gobernador Gustavo Valdés firmó ayer en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Fernando Arroyo, el convenio para que la tarjeta Alimentar comience a ser distribuida a 52.458 beneficiarios. En total serán 99.600 correntinos los que comenzarán a recibir el beneficio como parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que destinará así unos 264 millones de pesos mensuales a la provincia.

La reunión entre el mandatario provincial y el funcionario nacional tuvo lugar en la sede ministerial ubicada sobre la avenida 9 de Julio 1925, desde las 18.30, y tras los saludos protocolares propios de un primer encuentro entre dos autoridades, procedieron a rubricar el documento que establece las obligaciones de ambas administraciones para la correcta implementación de este programa en territorio correntino. “Acordamos la implementación de la tarjeta Alimentar en beneficio de 52.458 correntinos. La medida es posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de Corrientes”, tuiteó Valdés.

Asimismo, el mandatario provincial agregó que “esta ayuda económica será por un total de $264 millones mensuales y estará destinada a las familias más necesitadas, un total de 99.600 personas. Colaborando con cada hogar, brindamos protección social”. 

De las 52.458 tarjetas Alimentar, 25.245 corresponden a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de un solo hijo, quienes recibirán un monto de 4.000 pesos mensuales.

Mientras que para madres de dos hijos o más de la AUH (74.410 niños), que dispondrán de 6.000 pesos, corresponden 27.213 plásticos; además de 1.010 tarjetas para personas con hijos con discapacidad, y 2.739 para las embarazadas con más de tres meses de gestación. Es así que, en total, las 52.458 tarjetas servirán para alimentar a 99.665 niños en Corrientes.

La tarjeta Alimentar es un instrumento del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para que los beneficiarios accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya, había informado que “la entrega de tarjetas se va a coordinar entre ambos ministerios (Nación y Provincia) con organismos como la Anses, que estarán participando de los operativos de entrega; el Renaper en algunos casos, y también los municipios, por la cuestión operativa y de logística”. 

En Chaco, en tanto, el gobernador Jorge Capitanich detalló que en ese distrito se entregarán 64 mil tarjetas Alimentar, pero unas 340 mil personas recibirán asistencia alimentaria porque la provincia destinará además recursos complementarios propios.

Las 64 mil tarjetas demandarán en Chaco una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, a las que se sumarán otros programas provinciales con los que se volcarán 6 mil millones de pesos para asistir a las familias más carenciadas.

Precisiones sobre la implementación 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio a El Litoral precisiones sobre la implementación de la tarjeta alimentaria:

  • Será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del cruce de datos que realizará la Anses y las bases de datos de las AUH.
  • No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
  • En una primera etapa la recibirán las madres y los padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.
  • La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.
  • Será la Anses quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.
  • Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
  • Todos los meses el Gobierno nacional recargará la tarjeta.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas.
  • La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error