Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Boca eliminó la categoría damas y la sustituyó por la de socias activas

El club de la Ribera es el primero afiliado a la AFA en crear la categoría Socias Activas, y Adriana Bravo, responsable del Departamento de Inclusión e Igualdad de la entidad, dijo que el tema fue "una promesa de campaña de Jorge Ameal".

Boca anunció que, tras el reclamo planteado desde 2015 por un colectivo de mujeres del club de la Ribera a las autoridades de entonces, el club resolvió eliminar la categoría "damas", con lo cual las personas de sexo femenino serán socias activas, en un plano de igualdad de género con los hombres.

La institución de la Boca es el primer club afiliado a la AFA en crear la categoría Socias Activas, y Adriana Bravo, responsable del Departamento de Inclusión e Igualdad de la entidad, dijo hoy a Télam que el tema fue "una promesa de campaña por parte de Jorge Ameal. De modo que cuando ganamos las elecciones (el 8 de diciembre del año pasado), desde el área de género fue lo primero que nos propusimos".

"En el mes de la Mujer, y con el 8M como marco, esta dirigencia de Boca sale a demostrar que podemos estar a la altura de los cambios, siendo también protagonistas de ellos. Y ahora vamos por incorporar el lenguaje inclusivo, para terminar con años y años de prácticas nocivas en el fútbol", señaló.

"La lucha tiene sus frutos, y después de años de plantear desigualdades logramos un primer paso que es el cambio de categoría. Dejamos de ser llamadas 'damas', que lejos estaba de representarnos, y somos socias activas. Estamos muy contentas y cumplimos con lo que prometimos", dijo Adriana Bravo a Télam.

El logro que hoy festejan las socias "xeneizes" tiene por detrás un comprometido trabajo previo: sus reclamos a la dirigencia de Boca comenzaron en 2015, en línea con la movilización popular "Ni una menos".

Hubo entonces una airada protesta porque la gestión que comandaba Daniel Angelici continuaba con la práctica sexista iniciada por Mauricio Macri en 1998, cuando implementó la presencia de porristas llamadas "Las Boquitas".

"Una de las expresiones más visible de la situación de sometimiento de la mujer fue sin dudas la existencia de 'Las Boquitas', un grupo de porristas que bailaban semidesnudas en los entretiempos de los partidos en La Bombonera, donde los cuerpos de las mujeres eran expuestos para entretenimiento de los varones", recordaron a Télam integrantes del colectivo de socias boquenses.

"Todo ello fue a tono con las políticas privatistas y la transformación del club en una empresa, sostenidas por el macrismo desde 1995. En Boca, era moneda corriente la reproducción de las peores prácticas machistas. Las mujeres en el club ocupábamos un lugar decorativo", remarcaron.

Recién a fines de 2018, la presión de diversos reclamos logró que los directivos dispusieron el fin de ciclo de "Las Boquitas".

En lo deportivo, el colectivo recordó el caso de Marcela Lesich, directora técnica del equipo de fútbol femenino, quien fue despedida durante esa gestión. "Pensamos que en el nuevo ciclo es mejor un DT masculino, no tiene que ver su desempeño", publicó en su cuenta de Twitter en aquella ocasión el dirigente macrista Orlando Salvestrini.

En ese marco, el colectivo celebró la decisión anunciada por la gestión que encabeza Jorge Amor Ameal y remarcó que continuará "batallando para hacer de Boca Juniors un club para todas y todos".

"La sociedad cambia y como boquenses queremos que nuestro club haga punta. Por eso marzo seguirá con muchas actividades, como talleres literarios con perspectiva de género; charlas con deportistas del club y de otros clubes, para intercambiar experiencias; y una charla con nuestro departamento colega de la AFA, para trabajar el tema del protocolo de violencia de género", cerró Adriana Bravo.

Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error