Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El oficialismo refuerza su poder en las comisiones

Integrantes de la Cámara baja eligieron presidente y vice de los respectivos grupos que analizarán los expedientes. En la mayoría hay un representante de la oposición. 

Con nuevas presidencias en comisiones clave, la Cámara de Diputados avanzó en la elección de autoridades de los nuevos equipos de trabajo. El radical Norberto Ast pasará a encabezar Hacienda, Presupuesto e Impuesto. El referente de ELI, Horacio Pozo, hará lo propio en Educación.

Ayer, las comisiones de trabajo se reunieron para avanzar con el análisis de expedientes y la elección de autoridades. Dada las conformaciones de los grupos, la oposición contará con un solo representante en la mayoría de los equipos. Los resultados de las últimas elecciones legislativas, con más de 20 puntos de ventaja a favor de Encuentro por Corrientes, habilitaron el control total del oficialismo para el tratamiento de los proyectos en la Cámara baja.  

El referente de Unidos por Corrientes, Marcelo Chain, volverá a presidir Asuntos Constitucionales y Legislación General, cuyo vicepresidente es el radical Manuel Aguirre.  El año pasado la comisión trabajó en la sanción del Código Procesal Penal, que no se actualizaba hace 48 años.

Por otra parte, el radical y ex presidente del Concejo Deliberante de Capital, Norberto Ast, estará al frente de Hacienda, Presupuesto e Impuestos. La vicepresidencia quedará en manos de la diputada del PRO y ex interventora del IPS, Lorena Lazaroff. El equipo lo encabezó anteriormente Jorge Molina. Allí se radican expedientes, en su mayoría de legisladores peronistas, entre ellos varios pedidos de informe al Ejecutivo.

El presidente de Acción por Corrientes y ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, encabezará Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos. Lo acompañará en la vicepresidencia, Lucía Centurión de Encuentro Liberal (ELI). Por otra parte, su compañero de sello, Horacio Pozo, presidirá la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la radical Mariel Meza como vice. Antes había encabezado el equipo la diputada con mandato cumplido, Geraldine Calvi, quien ahora se desempeña en el IPS.

La dirigente de ELI, María del Carmen Pérez Duarte, es una de las pocas mujeres que preside una comisión. Está al frente de Producción, Industria, Comercio y Turismo. La acompaña la liberal Any Pereyra.

Manuel Aguirre presidirá Peticiones, Reglamento y Poderes. El radical cercano a Eugenio “Nito” Artaza, del monobloque “Angel Santos”, Diego Pellegrini, estará como vice. Otro integrante de la oposición, el peronista José Mórtola, estará en la vicepresidencia de la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la cual es presidida por Pozo. La comisión de Ecología y Ambiente será presidida por Eugenia Mancini de ECO. La acompañará Pérez Duarte. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error