Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud distribuyó vacunas contra meningitis y este mes llegarían las dosis antigripales

Desde la Dirección de Epidemiología confirman stock para la inmunización gratuita prevista en el calendario nacional. 

Las vacunas contra el meningococo llegaron a la provincia el miércoles y la semana pasada Salud Pública avanzó con la distribución de las dosis a los vacunatorios. Paralelamente, desde la Dirección General de Epidemiología, adelantaron a El Litoral que este mes llegarían las antigripales para anticipar de manera preventiva la inmunización de la población de riesgo.

Completar el Calendario Nacional de Vacunación es una estrategia prioritaria en la prevención primaria de salud, fundamentalmente ante el contexto epidemiológico que afronta el país: con un brote de sarampión en Buenos Aires, la inminente llegada de la gripe estacional y la propagación mundial del coronavirus. 

Por todo eso, los profesionales de la salud insisten en la importancia de controlar los carnets de inmunización. 

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, explicó a El Litoral: “Aunque el coronavirus no tiene una vacuna, el contexto epidemiológico general nos obliga a mantener la prevención de la higiene y, a su vez, tener el sistema inmunológico fuerte. Por eso es importante revisar el calendario de vacunación en todas las edades, pero fundamentalmente de los niños que regresarán a las aulas. Además, contamos con stock de vacunas porque hemos recibido regularmente dosis en el último período después de la liberación de aduana”. Es que a principios de enero se liberó un lote de 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la aduana de Ezeiza.

Además, la doctora Bobadilla precisó que “llegaron las vacunas antimeningocócicas el miércoles y empezó la distribución”.

Se espera entonces, que esta semana los vacunatorios de la provincia cuenten con el stock suficiente para garantizar la inmunización contra el meningococo. Un hecho trascendental para la población de 11 años, dado que en el 2018 se interrumpió la vacunación para niños de esta edad tras faltantes por “problemas de logística”.

Cabe recordar que la vacuna contra el meningococo está indicada, de forma gratuita y obligatoria, para bebés de 3, 5 y 15 meses, con un refuerzo a los niños 11 años. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

En este sentido, la directora del Hospital Pediátrico, Silvana Aguirre Serantes, manifestó a El Litoral: “Estamos teniendo stock de vacunas, sólo nos faltaba Menveo, pero llegó la semana pasada. El vacunatorio funciona desde las 7 hasta las 15”.

Antigripales y triple viral

Salud Pública se prepara para adelantar la inmunización contra la gripe este año. “Tenemos información de que la segunda quincena de marzo, llegarían las nuevas dosis de las vacunas antigripales, pero todavía no hay una fecha establecida. Con esto se busca llegar avanzar en la prevención, teniendo una vacunación anticipada”, indicó a este medio la directora de Epidemiología.

Mientras tanto, en el país avanzó la distribución de dosis extra de sarampión con el objetivo de hacer frente al brote que está cursando Buenos Aires. Consultada al respecto, la doctora Bobadilla señaló que “llegaron dosis, así que contamos con stock suficiente de doble viral (para sarampión y rubéola) y para los niños la triple viral (sarampión, rubéola y paperas).

En este escenario, comenzarán las reuniones entre los representantes del Ministerio de Salud y Educación, con el objetivo de lanzar una nueva edición de la Campaña de Vacunación Escolar, pero por lo pronto aconsejan a los tutores controlar los carnets y completar los esquemas para avanzar en la prevención.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error