Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Covid-19: piden que extremen la prevención los que participan del comercio internacional

En Libres y Santo Tomé realizan los controles sanitarios. Y si los conductores no tienen síntomas, pueden continuar su viaje. Pero considerando que tienen nexo epidemiológico, solicitan que cada uno de los choferes y personas que intervienen en la comercialización, adopten medidas para evitar un potencial contagio. 

El cierre de las fronteras del país que rige hasta el martes 31 del presente mes por la emergencia sanitaria que generó el coronavirus, no incluye a los transportistas que  son parte del comercio internacional. Por ello, camiones provenientes de países vecinos pueden circular por territorio nacional. Y si bien en cada uno de los pasos que posee Corrientes con Brasil, se realizan los controles sanitarios, advierten que es necesario que cada persona que interviene en el proceso comercial adopte las medidas de prevención establecidas para frenar el avance de la enfermedad. 

“Nosotros por ahora seguimos trabajando, podemos circular. Y tratamos de seguir las recomendaciones para no enfermermarnos. Lo cual no es sencillo porque -por ejemplo -ahora somos muchos los que estamos esperando para hacer los trámites correspondientes para continuar hasta el destino que tenemos asignado para la descarga. Hay que completar una serie de documentaciones. Entonces, el chofer y algún representante de la empresa que está a cargo de la operación comercial tiene que hacer fila, que ahora es bastante extensa”, contó ayer a la siesta un camionero que iba a Buenos Aires. Graficó así, en diálogo con este medio, su experiencia en el paso fronterizo de Libres -Uruguayana.

En este contexto, también comentó que “hay personal de Salud Pública que te realizan controles e inclusive completamos un papel que es una declaración jurada en la que expresamos que no tenemos síntomas de coronavirus”.

Salud

Consultado sobre esto, el director del hospital San José de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame manifestó a El Litoral: “Seguidamos trabajando arduamente en el control sanitario vigente en el paso fronterizo. Si bien desde la madrugada se restringió aún más la circulación, todavía sigue habilitado el paso de camiones de transporte internacional”. 

Estimó que entre las 9 y las 15, horario habilitado para el cruce, pasaron unos 300 camiones con los más diversos destinos. “A cada uno de ellos, especialmente  por tener un nexo epidemiológico ya que vienen de Brasil o Chile, donde hay casos de coronavirus, se le toma la temperatura y se le consulta si tiene fiebre, tos, dolor de cabeza, etc”, explicó Ferreira Dame.

Tras lo cual acotó que “si no tiene ningún síntoma compatible con coronavirus, puede continuar su viaje. Por supuesto, luego de completar la declaración jurada correspondiente”.

“Puede suceder, por ejemplo, que a mitad de su trayecto comience a sentir fiebre. Si es así, le pedimos que por favor inmediatamente realice la consulta correspondiente y por supuesto que cumplan con la cuarentena hasta que se determine si está o no afectados por el coronavirus”, indicó el profesional de la Salud. Al mismo tiempo instó a todos los que de una u otra forma participan del proceso de comercialización internacional, a que adopten las medidas de prevención fijadas para tratar de evitar el contagio de la enfermedad.

Santo Tomé

Según pudo saber este diario, también en el paso fronterizo entre la comuna santotomeña y Sao Borja se realizan estrictos controles sanitarios a quienes conducen los camiones que son parte del comercio internacional. 

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, también se redujeron los horarios para circular por la zona, a fin de tratar de preservar al personal que trabaja en el Centro Unificado de Frontera.

En este sentido, al igual que en Libres, el tránsito de los camiones se desarrolla  de 9 a 15. Mientras que antes de la emergencia sanitaria, eso estaba permitido las 24 horas de cada día.

“En caso de que detectemos un conductor con síntomas compatibles con la enfermedad, se activa inmediatamente el protocolo correspondiente”, aseveraron a este medio gráfico. 

(C.C)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error