Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Red de colaboradores brinda apoyo en uso digital a cientos de docentes

Comenzó a funcionar la plataforma de asistencia pedagógica virtual, y unos 200 profesores recibieron la asistencia de más de 400 colaboradores profesionales en línea. El coordinador de “Corrientes Educa Virtual”, Diego Craig, brindó detalles del funcionamiento. 

Con el propósito de brindar asistencia a los docentes, que deben enseñar mediante clases virtuales y no tienen conocimientos tecnológicos, se conformó en la provincia una red de “apoyo pedagógico virtual”. Se trata de una plataforma que comenzó a funcionar en el marco del programa “Corrientes Educa Virtual” a cargo del Ministerio de Educación y, si bien se lanzó hace pocos días ya brindó apoyo a más de mil maestros.

El coordinador del programa “Corrientes Educa Virtual” del Ministerio de Educación, Diego Craig, explicó a El Litoral el funcionamiento de la novedosa plataforma. “La red de apoyo pedagógico virtual surgió porque notamos la necesidad de generar asistencia uno a uno. Es decir, de que una persona que tiene los conocimientos en educación y nuevas tecnologías, pueda ayudar en forma directa y específica a alguien que necesite”.

En primer lugar, se lanzó una convocatoria de voluntarios dirigida a especialistas en educación y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como así también a licenciados en tecnología educativa o profesionales en campos relacionados. La respuesta fue casi inmediata y el masivo interés por participar los sorprendió.

“Tuvimos una aceptación impresionante. Tenemos más de 400 personas dispuestas a colaborar. Fue entonces que elaboramos una base de datos de todos los inscriptos y el paso siguiente fue realizar la convocatoria de todos aquellos docentes que necesitan apoyo sea tecnológico o de contenidos digitales”, precisó a El Litoral Diego Craig.

Es decir que todos aquellos profesores, independientemente del nivel, que necesiten conocimientos básicos para emprender una clase virtual, una vez que se contactan en la página en minutos reciben la asistencia online de un especialista.

En ese sentido, el referente en la materia, indicó: “Una vez que pide ayuda, sea porque necesita contenidos virtuales para geografía de cuarto grado o herramientas para el dictado de clases a través de internet, nosotros vinculamos a esa persona con el docente colaborador. Generamos ese vínculo y, nosotros los liberamos, para que se comuniquen directamente ambas partes entre sí. Desde entonces, el maestro o profesor tiene una persona (dispuesta a ayudar) a quien acudir ante alguna consulta. Lo manejamos a través de WhatsApp porque es la red social que los docentes más usan y tienen más a mano. Desde allí les explicamos las tecnologías más avanzadas”.

Los interesados en recibir más información sólo deben ingresar al sitio

www.dgescorrientes.net/apoyo.

Allí deberán rellenar un sencillo formulario, para que en la brevedad puedan recibir el llamado de los docentes que estarán a cargo del apoyo.

Clases

En los últimos días recibieron la solicitud de más de cien docentes o maestros, de diferentes niveles. “Hasta recién había consultas de unas 200 personas que solicitaron ayuda. Todos fueron comunicados con un docente colaborador. Además, el docente voluntario puede asistir a más de una persona por día en diferentes horarios. Es decir que, con los 400 profesionales inscriptos, tenemos para dar cobertura a por lo menos 1.500 personas tranquilamente”, afirmó Diego Craig. 

Además, sigue abierta la convocatoria de colaboradores que, en medio de la emergencia por el Covid-19, pueden asistir a docentes que necesiten. En este sentido, los especialistas superiores en educación y TIC, licenciados en tecnología educativa o personas con formación similar que estén dispuestos a brindar ayuda a docentes o directivos en educación. Los interesados en participar deberán completar un formulario en: www.dgescorrientes.net/red.

La asistencia a docentes es clave en medio del aislamiento social obligatorio y preventivo, dado que la mayoría de los establecimientos educativos pusieron en marcha las clases virtuales. Así, por ejemplo, desde la Escuela Belgrano N° 1 comentaron a El Litoral que están trabajando, a través de la plataforma de Google “Classroom”, desde la Escuela N° 7 “Isabel E. Vera” mantienen la educación a través del “Cuaderno Digital” e instituciones como la Escuela Privada Taragüí, subió todos sus contenidos en su página oficial y los docentes brindan asesoramiento.

En medio de tanta digitalización, la buena noticia es que todos aquellos docentes que tengan inquietudes o vean la necesidad de potenciar sus clases virtuales, podrán recibir mayor información en la página de “Corrientes Educa Virtual” coordinada por la dirección de Educación Superior. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error