Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Según el Indec, el 38% de los asalariados de la Capital trabaja en negro

El indicador registró un leve aumento en comparación con períodos anteriores, aunque un considerable descenso de la media regional. El auxilio monetario por la emergencia sanitaria revela una estructura socio-ocupacional precaria en las provincias más pobres. 

En tiempos de cuarentena “los invisibles” de los registros de la seguridad social es uno de los grupos más afectados. En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional lanzó una ayuda de 10.000 pesos para monotributistas y trabajadores informales, un bálsamo para sostener la economía familiar de sectores vulnerables, a causa del parate, especialmente de changarines y cuentapropistas. En la ciudad de Corrientes, la ayuda no es para menos, ya que el 38 por ciento de los asalariados perciben sus haberes en negro, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el Indec.

La estructura laboral de las provincias argentinas está marcada por altos porcentajes de empleo en negro. La media nacional, sobre un total de 31 aglomerados urbanos, indica que el 35,9 por ciento de los argentinos son asalariados que no cuentan con descuentos jubilatorios, es decir, son informales. En estos términos, el NOA encabeza el ranking, con un 44,2 por ciento de los trabajadores en esta situación; en Cuyo, el 41,1 por ciento. El NEA registra un 35,5 por ciento, ubicándose como la tercera región del país con este indicador. Sin embargo, representa una baja en relación con el trimestre anterior, ya que entonces, se observó un 36,2 por ciento.

 Ya lo había advertido, tiempos atrás, en su visita a Corrientes el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia: “Si no cambiamos la matriz económica que produce y reproduce la desigualdad, tendremos más violencia social”. Esto implica, según su diagnóstico, la necesidad de crecimiento del trabajo formal, con sostenimiento de las pymes, que representan aproximadamente el 80 por ciento del empleo en Argentina.

En la provincia, hasta diciembre de 2019, se contabilizaron más de 75.000  trabajadores en blanco en el sector privado. Es una cifra en descenso, si se compara desde febrero de 2019, según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación. De acuerdo con esta misma cartera, la construcción y el comercio son los sectores que más emplean. Del total de la población ocupada, el 68 por ciento son asalariados y el 24 por ciento, cuentapropistas.

La estructura socio-ocupacional de la provincia, a su vez, revela que el 40 por ciento de los asalariados se desempeñan en el sector público, de los cuales, un 8 por ciento no está registrado; el 47 por ciento en el privado; y el 14 por ciento en casas particulares. La mayoría de los trabajadores en blanco dependen del Estado. Por el contrario, en el privado, un poco menos de la mitad, no perciben descuentos jubilatorios. El número se eleva para el caso de las personas que realizan tareas en casas particulares, al menos el 90 por ciento está en negro.

Por otra parte, del total de ocupados de la provincia, el 24 por ciento trabaja por cuenta propia. De este total, el 80 por ciento, un poco más de 80 mil personas, no está registrado; de este total, un poco más de la mitad son no profesionales con capital, un tercio sin capital de inversión, y el 10 por ciento, profesionales y técnicos. Los datos se extraen de un informe de diagnóstico ocupacional en Corrientes, elaborado por el Ministerio de Trabajo. El último reporte disponible se corresponde con enero de 2020 y la información de la estructura socio-ocupacional, es de 2015. Por lo cual, las cifras pueden variar.

En el caso del empleo en negro, el Indec publicó este jueves que en el aglomerado urbano Corrientes, el indicador ascendió a 38,9 puntos en el tercer trimestre de 2019. Esto representa un leve aumento, ya que en el periodo anterior fue de 38,8 por ciento.

No obstante, el empleo en negro, en general, registró un descenso en la región. Aunque la de Corrientes es la más alta, el Gran Resistencia se ubica segunda, con 36 puntos. Luego, Posadas, con 33; y finalmente, Formosa, con 31 por ciento, de acuerdo con el organismo nacional.

Ayuda monetaria

Atender la necesidad de los sectores de mayor vulnerabilidad social es uno de los principales objetivos de una ayuda de 10 mil pesos que habilitó el Gobierno nacional a través de Anses. El cronograma está en plena ejecución, vía online. Este sábado podrán preinscribirse cuyos DNI finalicen en 2 y 3. Mañana, en 4 y 5; el lunes, en 6 y 7; mientras que el martes, en 8 y 9.

En tanto, desde el Municipio informaron que dispondrán de nueve puestos de atención en la Oficina de Empleo y líneas de consulta por WhastApp para quienes requieran de ayuda para la preinscripción. Las líneas disponibles son 379-4278992, 397-4278949, 397-4279002 y 397-4279028. La ayuda, que es de carácter excepcional, está destinada, principalmente, a desempleados, trabajadores informales, trabajadores de casas particulares, y monotributistas de las categorías A y B. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error