Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Medidas que benefician al sector turístico

Con el objetivo de paliar el impacto económico de la pandemia del covid-19, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para garantizar la producción y el empleo en el país. 

En primer lugar, se eximirá el pago de contribuciones patronales a las empresas de turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Se trata de un 20,4% para el sector servicios y comercio. A su vez, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. A través de este Programa se brinda a los trabajadores una suma fija de hasta un monto equivalente al salario mensual, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Por último, habrá más inversión en obras para infraestructura turística. Son $100.000 millones de presupuesto que serán destinados a obras viales y de infraestructura económica, turística, construcción y refacción de viviendas, escuelas y jardines maternales.

Pasajes ante el coronavirus

Una veintena de compañías aéreas que operan en Argentina, a nivel doméstico e internacional, dieron a conocer la flexibilización que cada una adoptó para cambios de fecha o de destino y devoluciones de pasajes.

• Aerolíneas Argentinas: autorizó cambios de fecha o ruta sin penalidad para los pasajes programados hasta el 30 de noviembre de 2020, con pago de diferencia de tarifa si corresponde, lo mismo que para devoluciones, según la tarifa contratada.

• Latam: ofrece para los vuelos afectados hasta el 31 de mayo por cancelaciones, cierres de fronteras o estados de emergencia, cambio de fecha sin cargo al mismo destino con igual categoría, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En vuelos programados hasta el 31 de este mes se crea un crédito a nombre del pasajero por el monto del boleto, para ser utilizado también hasta el 31 de diciembre.

• Flybondi: se puede reprogramar el vuelo local o internacional sin penalidad, hasta el 31 de marzo, o dejar el pasaje abierto para una compra hasta un año después de la adquisición original.

• Jetsmart: da la posibilidad de cambiar la fecha sin cargo, para viajes programados entre el 13 y el 31 de este mes, a cualquier destino.

• Norwegian: no cobra punitorios en cambios de reservas para vuelos con fecha hasta el 22 de marzo y los que tengan regreso hasta el 30 de noviembre de 2020.

Los cambios sólo se aceptan para vuelos con disponibilidad, para igual tipo de boleto, y los destinos nacionales se cambian sólo dentro de Argentina, y los internacionales sólo para otro destino exterior, y se puede reagendar una sola vez si el viaje se completa antes del 30 de noviembre próximo.

• La brasileña Gol: cancela sin cargo los vuelos con salida hasta el 14 de mayo venidero, y advirtió que por la alta demanda da prioridad a los clientes con vuelos programados dentro de las 72 horas.

• Avianca: acepta el cambio de itinerario sin cargo para vuelos internacionales hasta hasta el 30 de abril y, para fechas posteriores, sólo para los programados entre el 4 y el 31 de este mes.

• American Airlines: eliminó el impuesto por cambios de tarifas en vuelos comprados antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril, que se pueden volver a reservar hasta el 31 de diciembre próximo.

• Copa Airlines: ofrece cambios de itinerario sin costo a pasajeros con conexiones con otras aerolíneas desde y hacia China, Corea del Sur, Italia e Irán; hacia países con restricciones de entrada y hacia Estados Unidos.

• United Airlines: se pueden cambiar sin cargo, durante los 12 meses próximos, reservas entre el 3 y el 31 de marzo, y reprogramar todos los boletos emitidos hasta el 2 de este mes, con fechas de viaje originales entre el 9 de marzo y el 30 de abril.

• Delta Airlines: permite extender hasta el 31 de diciembre venidero los boletos con vencimientos entre marzo y abril, y si los pasajeros no vuelan el boleto se transformará en crédito electrónico a su favor.

• Air France: se puede posponer la fecha de salida hasta el 31 de mayo próximo, sin multas, para reservas vigentes hasta el 31 de este mes, y en el caso de cambios de fechas para la misma tarifa.

• Iberia: sólo informó en su página que ofrece la posibilidad de un bono por el importe del billete, aunque en caso de compras por agencia de viajes sugiere a los pasajeros consultar con la misma.

• Alitalia: ofrece reagendar las reservas o devolverlas, en este caso mediante un voucher con validez de un año luego de la fecha original del viaje, y el trámite se debe hacer hasta el 31 de mayo de 2020, aunque haya pasado la fecha del vuelo.

• Para boletos comprados en Aeroméxico antes del 9 de marzo, hay opciones que van desde cambios de ruta hasta cambios de fecha, pero con el pago de la diferencia tarifaria correspondiente, y también la opción de reagendar hasta un año desde la expedición del boleto.

• Air Europa: propone cambio de fecha gratuito, para volar hasta el 15 de junio, o con cargo de diferencia de tarifa para fechas posteriores, y se debe gestionar con la empresa que vendió el boleto, y en caso de cancelación se puede guardar el importe del billete como crédito en una compra futura.

• British Airways: admite cambiar tanto destinos como fecha del vuelo, sin penalidad, en las reservas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de de este año.

• Lufthansa: se puede cambiar de fecha en los pasajes comprados antes del 5 de marzo con día de partida hasta el 30 de abril, para usar en viajes hasta el 31 de diciembre, sin ningún cargo.

• Emirates: ofrece a quienes reservaron hasta el 31 de marzo y no puedan viajar por restricciones de los países de destino hasta el 31 de mayo, reprogramar hasta el 30 de junio, con pago de diferencia de tarifa si corresponde; recibir un voucher de viaje por el valor del vuelo o el reembolso de la compra.

• Qatar Airways: boletos emitidos hasta el 30 de junio de 2020, se les puede modificar la fecha o cambiarlos por un voucher de viaje válido por un año, hasta tres días antes de la salida.

• Ethiopian Airlines: cobra la diferencia de tarifa, tasas e impuestos en los cambios de destinos, otorga reintegros sin cargo sólo si el vuelo fue cancelado y contempla un voucher por el total, válido por un año, si el viaje es hasta el 30 de junio.

Debido a la dinámica de la pandemia y las medidas dispuestas por los gobiernos, estas condiciones pueden variar, por lo que las compañías aconsejan consultar sus páginas web antes de iniciar gestiones de cambio o devolución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error