Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés anunció que reducirá el sueldo de su gabinete y comprarán respiradores

Funcionarios del Ejecutivo, senadores y diputados reducirán el gasto político para redistribuir a sectores como salud y seguridad. El Gobernador manifestó su apoyo a Nación respecto de las adquisiciones centralizadas y la prórroga del aislamiento obligatorio. Dijo que el sistema de salud está fortalecido. También abandonó la polémica y llamó a la unidad regional. 

Un mensaje mesurado y de austeridad comunicó ayer el gobernador Gustavo Valdés, tras anunciar que reducirá el gasto político y que adquirirán más de 200 respiradores para enfrentar la pandemia. Alejado de polémicas, y enfocándose en los puntos críticos de la emergencia, el mandatario buscó llevar tranquilidad a la ciudadanía al señalar que el sistema de salud estará “fortalecido” en el momento en que se espera el pico de contagios en el país.

Rodeado de sus ministros y ministra, el Gobernador anunció que bajará el salario de su gabinete para redistribuir a sectores que están al frente en la lucha contra contra el coronavirus, como salud y seguridad. “Desde el Gobernador, sus ministros, secretarios, subsecretarios y asesores. Ningún funcionario del Poder Ejecutivo Provincial va a cobrar más de 50 mil pesos este mes, y mientras dure la emergencia, para ayudar a enfermeros, médicos, policías, para que logren tener mayores recursos”, expresó ayer Valdés en conferencia de prensa en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Los detalles de cuánto representará este ahorro y cómo se redireccionarán estos fondos se darán a conocer esta mañana en una conferencia que brindará el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. Por lo pronto, el mandatario invitó a los intendentes a plegarse a esta medida. Una hora después, el jefe comunal de Capital, Eduardo Tassano, hizo lo propio (ver página 4).

Al poco tiempo, también se sumaron los diputados de Corrientes. Desde la Cámara baja anunciaron que donarán el 30 por ciento del salario de cada uno de los legisladores que se destinarán al área de salud. También el Senado.

“La dirigencia política tiene la responsabilidad de hacer frente a las necesidades que surgen de la situación  sanitaria desde los tres poderes, ya que no solamente tenemos que fortalecer el sistema de salud, sino que es urgente atender a las franjas más pobres de nuestra comunidad, en el marco de la cuarentena no pueden trabajar”, dijo a través de un comunicado, el vicegobernador, Gustavo Canteros.

En el caso de los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica, el Gobernador anunció que el Ministerio de Desarrollo Social realizará la entrega de mercaderías y leche para nutrir a los niños y niñas en los barrios.

Cuarentena

En Corrientes hay 19 casos de coronavirus, y más de 1.300 personas en aislamiento preventivo, según informó ayer el Gobernador. Su cumplimiento es fundamental para frenar la curva de contagios. Y ante los resultados positivos en esta primera etapa de cuarentena obligatoria extendida a todo el territorio nacional, el mandatario ratificó que la provincia acompaña la prórroga de 15 días. Por lo cual,  solicitó nuevamente a la población que realice un esfuerzo no saliendo de sus hogares. “Vamos a seguir con las mismas medidas con las que seguíamos”, indicó el titular del Ejecutivo. Esto significa que no habrá grandes modificaciones, sino que se reforzarán los controles.

Hospital de campaña

El aislamiento no sólo apunta a reducir la curva de contagios, sino a fortalecer la salud pública. De esta manera, se podrá dotar de tiempo al Estado para acondicionar    los centros de atención a pacientes con coronavirus y adquirir equipamiento e insumos.

Según anticipó el Gobernador, en pocos días estarán habilitando el Hospital de Campaña en el Hogar Escuela, una obra que recorrió ayer el mandatario para ver sus avances. Tendrá capacidad para mil camas.

Según indicó Valdés, también trabajarán para dotar de los requerimientos necesarios al interior y que trabajan de manera conjunta con los intendentes como  en Curuzú Cuatiá, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé, Ituzaingó y Mercedes. Y evitando la polémica con el Gobierno del Chaco, manifestó que Corrientes deja a disposición de los chaqueños sus centros de salud, en caso de que así lo requieran.

“El sistema de salud de Corrientes está a disposición del pueblo del Chaco si así lo necesita”, dijo Valdés. “Son situaciones que no nos tienen que dividir”, indicó en referencia a la medida de aislamiento de médicos que trabajan en sanatorios de la vecina provincia.

Respiradores

Los respiradores son un punto central para enfrentar la pandemia. En Corrientes no hay lo suficiente, por lo cual se avanzó en la adquisición de unos 200 de fabricación nacional, a través de la Universidad Nacional de Rosario. Se suman a los cinco que envió Nación, y a unos 100 que se gestiona vía donación de privados.

El mandatario también informó que trabajan en la adquisición de otros equipos de origen extranjero. Otra medidas que dipuso el titular del Ejecutivo en este sentido fue el de instruir a los sanatorios privados que se inscriban en un registro a los fines de dejar a disposición del Estado los respiradores con los que cuentan. Una medida similar a la norteamericana, que suma a la receta china del aislamiento.

Valdés también abandonó la polémica partidaria, incluido de máximos referentes de la UCR, por la compra centralizada de respiradores de producción nacional en Córdoba. Expresó que el Gobierno de Corrientes acompaña a Nación en dicha centralización.

“Está dando sus frutos y resultados. El Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para que los respiradores puedan llegar a todos los puntos de la república Argentina”, enfatizó el Gobernador. Valdés, a su vez, indicó que Corrientes había adquirido reactivos con anticipación y que ahora recibieron unos mil de parte de Nación.

Sistema de salud

“Comparto con el Presidente de la Nación que primero está la salud, la vida, luego la economía y la plata. Por ello hemos tomado medidas de restricción de circulación de personas y de fortalecimiento del sistema de la salud pública”, replicó el mandatario una de las frases del discurso de Alberto Fernández que generó el apoyo de un gran número de personas.

Valdés, a su vez, buscó llevar tranquilidad a los ciudadanos: “El sistema de salud va a estar muy fortalecido, por lo que vamos a poder hacer frente a la pandemia. Nunca es suficiente la cantidad de respiradores pero si seguimos con las medidas de salud pública que tomamos vamos a estar fortalecidos”. El mandatario enfatizó: “Nadie se salva solo”. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error