Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Nación cede a los reclamos arroceros y le baja las retenciones un 50 por ciento

Corrientes es la primera provincia productora de arroz. La medida representa una disminución impositiva para los productores de 300 millones de pesos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, le confirmó a la Mesa de Enlace, que el Gobierno nacional decidió "una baja del 50 % en la alícuota de DEX para el arroz cáscara, y de un 45 % para el arroz elaborado". Las gestiones habían sido encaradas por el diputado nacional, Jorge Vara, que en reuniones con Basterra reclamó que "el arroz sea considerado un producto de economías regionales y no en la categoría de cereal (la soja, trigo pagan más retenciones)". “Económicamente representa una disminución de la carga impositiva de 500 millones de pesos de los cuales 300 millones corresponden a Corrientes”, explicó el legislador 

El arroz dejará de pagar 12 por ciento de regalías y pasará a pagar sólo el 5 por ciento, ya que es considerado un productor de economías regionales y no un cereal de la zona de la Pampa Humeda.

Vara sostuvo: “Esta mejora, que de alguna manera, contempla las mayores distancias a los puertos de este cultivo para las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa y los mayores costos de la energía para riego en Entre Ríos, fue una de las cuestiones planteadas en la reunión convocada por CRA a la cual fui invitado y esta en sintonía con el pedido de los productores”.

Además, agregó: “Económicamente representa una disminución de la carga impositiva de 500 millones de pesos de los cuales 300 millones corresponden a Corrientes”.

Corrientes además de ser la provincia de mayor superficie, exporta el 80 % de su producción, que a su vez es el 60 % de la Exportación Nacional, y junto al citrus suman el 80 % de la Exportación de Corrientes.

Asímismo, sostuvo: “el diferencial de alícuota entre las dos posiciones es razonable y no genera distorsiones perjudiciales para la normal operatoria del mercado”.

“Si bien es necesario seguir avanzando en intentar corregir otras asimetrías, la medida representa un paso adelante y una buena señal en cuanto al dialogo como manera de trabajar”, declaró el diputado Vara.

“En cuanto a las otras cadenas relevantes exportadoras de la provincia, el Citrus se mantiene prácticamente igual, pasando de 3 pesos por dólar a una alícuota del 5 % al igual que las economías regionales”, cerró el diputado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error