Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En medio de una vigilia de delegados, el Ejecutivo presentó una contrapropuesta

Representantes se base se apostaron  frente al palacio municipal a la espera de los resultados de la segunda mesa de negociaciones. Anoche, congresales de Aoem debatían si aceptaban o no la nueva oferta. 

Con bombos, carteles y batucada, delegados y delegadas de base de Aoem aguardaban durante la tarde y noche de ayer sobre calle 25 de Mayo, frente al palacio municipal. En el despacho de la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la mesa paritaria realizaba su segunda reunión del año, con un urgente pedido de recomposición salarial como telón de fondo.

Días atrás, congresales de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) de Corrientes habían definido un petitorio con unos 25 puntos. Uno de ellos, una mejora al básico para apuntalar la carrera comunal. Otro, aumentar y mantener el plus extraordinario de mil pesos que finalizó este mes. Dicho extra se complementa con una suma ordinaria de mil pesos que actualmente abona el Municipio a sus agentes.

También, los trabajadores y las trabajadoras reclaman un aumento del mínimo garantizado de 15.500 pesos a un monto superior al vigente Salario Mínimo Vital y Móvil, que ronda los 17.000 pesos. Algunos delegados informaron a El Litoral que esperan elevar este piso por encima de los 18.000 pesos, al menos en un primer tramo de recomposición, en lo que va del año. Los pedidos son varios y también incluyen la terminación de las viviendas del programa Techo Digno del barrio Doctor Montaña que se sortearía entre los afiliados empadronados de Aoem. Algunos expresaron a este diario que faltaría, paradójicamente, la colocación de los techos.

Con una inflación anual acuciante, que en el NEA trepó al 57 por ciento en 2019, casi un centenar de delegados se apostaron ayer,  antes del ocaso hasta pasadas las 21,15, para tener algún tipo de adelanto de lo que ofreció el Ejecutivo. La “vigilia” decantó en la interrupción del tránsito vehicular. Referentes de Mitai Roga, Barrido y Limpieza, Transporte, Cultura, entre otras áreas sostuvieron la manifestación, con una gimnasia de alternancia entre la percusión y sentadas.

Las autoridades convocaron, según indicaron algunos de los trabajadores a El Litoral, de manera repentina. El Ejecutivo llevó esa noche a la mesa una contrapropuesta, “superadora”, según informó de manera expeditiva el secretario general de Aoem, Rodolfo Medina, a los representantes de las bases, tras el extendido encuentro de ayer.

Fue una discusión de más de dos horas en la oficina de la Secretaría de Coordinación. Para prevenir el acceso de los bombos al patio del Municipio, dos policías custodiaban las puertas del recinto. En reuniones de años anteriores, los delegados habían copado el espacio, a la espera de una respuesta de mejora y en medio de una gran incertidumbre por las cesantías de contratados. En esta ocasión, como es habitual, la mesa estuvo encabezada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, acompañado por su par de Hacienda, Guillermo Corrales. También estuvieron representantes del Concejo Deliberante como la edil Florencia Ojeda.

Desde el Municipio informaron que “se mantiene el diálogo permanente” y destacaron la continuidad institucional de la mesa paritaria general. Luego del encuentro en el palacio municipal, anoche se convocó a una reunión urgente de congresales de Aoem para dar a conocer la contrapropuesta del Ejecutivo y, a partir de allí, definir si se acepta o no la oferta.

“Somos orgánicos y vamos a consultar a los compañeros congresales para dar una respuesta al Ejecutivo”, dijo a El Litoral el secretario gremial de Aoem, Walter Gómez. De ser positiva, se informaría al Ejecutivo para que fije fecha de firma del acta. De ser negativa, se volvería a convocar a reunión.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error