Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Ediles proponen declarar emergencia sanitaria

El bloque del Frente de Todos presentó el proyecto que permitirá al Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias para avanzar en la lucha contra la enfermedad. Piden mayor inversión en profesionales y equipos. 

Con 134 casos positivos de dengue en Capital, desde el bloque de concejales del  Frente de Todos presentaron un proyecto de declaración de la emergencia sanitaria para atender el brote epidémico en la ciudad. La propuesta ingresó ayer al cuerpo deliberativo y contempla la reasignación de recursos que puedan ser administrados por el Municipio.

El proyecto de ordenanza es de autoría de los ediles peronistas Fabián Ríos, Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, José Salinas, Omar Molina y del renovador Germán Braillard Poccard. Solicita “Declarar la Emergencia Sanitaria en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Corrientes ante el brote epidémico de dengue por seis meses”, según versa el primer artículo de la iniciativa.

La propuesta también establece “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar readecuaciones presupuestarias para incrementar la atención de horarios, profesionales, equipos de las 37 Salas de Atención Primaria a la Salud (bajo órbita municipal)”; así como la “realización de acciones preventivas” y la “provisión de medicamentos necesarios para el tratamiento de la esta enfermedad”.

Los concejales del bloque opositor, además, solicitan a la administración del intendente Eduardo Tassano la “reparación y refuncionalización del camión sanitario de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes que se encuentra en el depósito del Obrador 1”, para que realice “atenciones, búsqueda de casos sospechosos y tareas de prevención como sala de atención primaria móvil”.

Los y las concejales, entre los fundamentos, expresan que la Municipalidad de Corrientes tiene “competencia y responsabilidad en el sistema de salud pública a través de sus Saps Municipales y debe realizar tareas específicas en control de vectores que transmiten esta enfermedad”.

Detallan que se trata de un “brote epidémico de diferentes serotipos”, lo que “pone en gran riesgo la salud de la población ya contagiada y hacia el futuro incrementará ese riesgo por el crecimiento de la población afectada”.

Y como “el sistema de salud pública ha visto reducida la capacidad de atención médica por la disminución de profesionales que prestaban servicios, como consecuencia del desfinanciamiento de programas nacionales como Médicos Comunitarios”, según expresaron en sus fundamentos, los concejales del Frente de Todos proponen “autorizar al Ejecutivo Municipal a incrementar la inversión” para mejorar la “atención en horarios, profesionales, equipos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error