Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 8M moviliza: entre los femicidios y las múltiples deudas para alcanzar la igualdad

Se realizarán hoy actividades culturales por esta fecha, y mañana habrá una marcha. Familiares de víctimas de violencia de género y referentes en materia de género  se refirieron a las razones para manifestarse.  

El Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, desde sus orígenes fue una fecha signada por lucha ante las profundas desigualdades de género. De hecho, las Naciones Unidas en 1975 formalizaron la efeméride tras una serie de movilizaciones, entre las que se destaca la multitudinaria huelga de mujeres en Nueva York -ocurrida un 8 de marzo de 1908- y marco en el cual 129 trabajadoras murieron en el incendio de una fábrica.

Transcurrieron 112 años de aquella huelga y, aunque hubo avances significativos, las Naciones Unidas este año volvieron a declarar que “ningún país ha alcanzado la igualdad de género”. En este marco, la lucha feminista se resignificó con el movimiento “8M” o “Paro Internacional de Mujeres”. 

Corrientes se adhiere al 8M con diferentes actividades culturales que se desarrollarán hoy desde las 17 en España y 25 de Mayo, con la restauración de un mural en homenaje a las mujeres desaparecidas. Luego a las 19.30 se realizará un encuentro en el Patio Cultural (Santa Fe 847). 

En tanto que la marcha, que interpela a los sectores de poder bajo el lema “La deuda es con nosotras”, se realizará mañana a las 8 con la plaza Cabral como punto de encuentro.

En esta movilización se levantarán banderas exigiendo la paridad en todos los ámbitos, y la gran preocupación sigue siendo el incremento de los actos de violencia extrema dado que, en lo que va del año, ya suman 68 los casos de femicidio en el país (uno en Corrientes y dos intentos).

Ni una menos

Los familiares de las víctimas de femicidios lideran las marchas con el pedido de justicia y la declaración de emergencia en violencia de género.

En este sentido, Karina Silguero, hermana de Sandra (víctima de violencia de género en 2015), expresó a El Litoral: “En el Día Internacional de la Mujer marchamos por nuestros derechos y por todas las que nos faltan para decir ‘Ni Una Menos’. Este año tenemos más de 60 víctimas de femicidios, es una barbaridad. Queremos que nos escuchen y que entiendan que este patriarcado es violento todos los días. Yo voy a levantar la bandera de mi hermana para que todo el mundo sepa que su asesino, Daniel Borlicher, hasta el día de hoy sigue prófugo. El 16 de marzo van a cumplirse cinco años del brutal femicidio de mi hermana”.

Además, aprovecharán la movilización para -una vez más- mostrar la imagen del femicida Daniel Borlicher, que continúa prófugo y por quien se ofrece una recompensa de $500.000 a quienes aporten datos para su localización.

En la provincia desde enero del 2010 hasta diciembre del 2019 se contabilizaron 64 víctimas de femicidio, de acuerdo con los datos de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en tanto que en el 2020 hubo un caso y dos intentos. 

Muchas de esas causas continúan sin resolverse, una de ellas es la de Tamara Salazar, la joven de 19 años que falleció en enero del 2016.

Al respecto, Jorgelina Romero (mamá de Tamara) indicó a El Litoral: “La causa de mi hija se encuentra estancada, supuestamente se iba a hacer un nuevo juicio, pero hasta ahora no recibimos información de nada. Mientras tanto, nos estamos preparando para la marcha del lunes (mañana), sobre todo para visibilizar que el asesino de mi hija sigue libre como si nada. Nos movilizamos para exigir justicia por Tamara y también caminaremos juntas con la mamá de Irina porque hasta ahora hay sólo un detenido. Nos sumamos a la lucha porque lamentablemente la Justicia no se mueve ante el pedido de familias pobres como la nuestra”.

Cabe recordar que el femicidio de Irina ocurrió a principios del 2018, en el marco de una violación ocurrida en el barrio San Marcos y cuyos principales acusados fueron sobreseídos.

Por todo esto, y por aquellos casos de violencia de género que aún se encuentran invisibilizados, se realizará la marcha este lunes y se solicitará la declaración de emergencia nacional por los femicidios. 

Vale decir que una vez más, los grupos feministas abogarán por el aborto legal, gratuito y seguro.

Deudas

Llegar a la igualdad de género, a pesar de los avances importantes que se dieron en los últimos años, por muchas cuestiones sigue siendo una asignatura pendiente en la provincia, el país y el mundo.

Sobre esto, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Martha Altabe de Lértora,  manifestó a El Litoral: “El Día Internacional de la Mujer es una jornada que nos permite reflexionar sobre todo  aquello que está pendiente en nuestro país. Tenemos muchísimas leyes, pero necesitamos que se apliquen. De hecho, la Constitución de Corrientes, por ejemplo, en el artículo 45 específicamente habla de la paridad de género, de la igualdad de trato entre varones y mujeres en todos los ámbitos (político, doméstico, económico, laboral, médico). Sin embargo, vemos que esto no se cumple. Todavía hay una situación de desventaja porque hay estereotipos sociales, que consideran a las mujeres en una situación de inferioridad respecto al hombre”. 

Dicho esto, la letrada ejemplificó con hechos concretos diciendo: “Esa desigualdad la vemos en el ámbito laboral, porque a las mujeres les cuesta más acceder a cargos o sueldos importantes. La vemos en la atención en los hospitales, que es muy diferente. La notamos en el trato en la calle. Las mujeres que manejamos sufrimos muchísima más violencia que los varones. También esa diferencia la notamos al momento de dictar una sentencia, ocasión en la que muchas veces no se tiene en cuenta la perspectiva de género. Entonces, creo que todavía hay muchos aspectos pendientes en la agenda pública y necesitamos acciones concretas. Acciones de los que tienen poder de decisión, de los jueces, fiscales, personas en el ámbito judicial; pero también de los legisladores. No olvidemos la falta de políticas públicas, por parte de los ejecutivos municipales, provinciales y nacionales”.

Más allá de estas deudas, Martha Altabe de Lértora celebró la adhesión a la Ley Micaela, pero remarcó la importancia de que se concreten las capacitaciones. 

Además, destacó algunos avances en lo que respecta a las condenas por femicidios. “Corrientes es una provincia que ha dictado condenas por femicidios. Si bien también tenemos estereotipos machistas y patriarcales en determinadas sentencias o resoluciones, sí tenemos algunos adelantos, y toda mi esperanza está sobre todo en la formación de la nueva generación. Con esto no quiero decir que no haya fallos señeros, por ejemplo, el Superior Tribunal de Justicia -que está compuesto exclusivamente por hombres en la provincia- ha dictado varios fallos con perspectiva de género. Entonces, lo que interesa es saber la perspectiva de género, estudiarla y aprenderla para derribar todos aquellos estereotipos sociales que  impiden el goce de los derechos de las mujeres”, indicó la vicepresidenta de Amja.

Para cerrar, la lucha feminista mantiene firme la misión de llevar adelante acciones para alcanzar la igualdad de género.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error