Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 8M comenzó con una jornada cultural de reivindicación de la lucha de las mujeres

Se restauró el mural en homenaje a las correntinas desaparecidas, ubicado en España y 25 de Mayo; allí también se pintó un “violentómetro” para dar visibilidad a los niveles de violencia. Hoy, se realizará una marcha desde plaza Cabral a las 8. 
Mural. En el marco de la restauración se destacó la lucha de las mujeres desaparecidas en la dictadura.

La resignificación de la lucha de las mujeres de todos los tiempos, fue el sello central de las actividades culturales que se realizaron ayer para dar apertura a la conmemoración del “8M” o Día Internacional de la Mujer.

De hecho, la jornada rememorativa comenzó con la restauración del mural realizado en homenaje a las mujeres desaparecidas en Corrientes durante la última dictadura militar, ubicado en la esquina de España y 25 de Mayo. Allí un grupo de artistas trabajó desde muy temprano para restablecer por completo la obra y a las 18.30 se realizó la presentación formal. 

“En este día reivindicamos la lucha de las mujeres, con este mural que representa la militancia y la lucha de las correntinas víctimas de la última dictadura militar, cívica y eclesiástica. Con esto queremos decir a toda la sociedad que sí fueron 30 mil”, expresó a El Litoral María de los Ángeles, miembro de agrupación Hijos seccional Corrientes.

Cabe recordar que en dos oportunidades (14 y 15 de febrero) el mural fue atacado. En este sentido, durante la presentación formal de la obra terminada, una de las artistas restauradoras, Violeta Grioglio, manifestó: “No solamente violentaron la simbología de lo que significa nunca más y los 30 mil desaparecidos, sino que también agredieron a nuestras compañeras. Por eso quisimos hoy, un 8 de marzo reivindicarlas. Además, hoy siguen desapareciendo mujeres, aunque en otro sentido. Esta vez por los femicidios y un montón de factores, así que la lucha continúa más vigente que nunca. No tenemos que permitir que esto vuelva a suceder”, con esas palabras dio por inaugurado el renovado mural.

En ese marco, el artista Daniel Cian, autor del muralla y miembro del espacio de Memoria del Ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes detalló a El Litoral la simbología completa de la obra restaurada, que además rinde un homenaje muy personal. “Están representadas las 12 mujeres correntinas desaparecidas durante la dictadura cívico-milita. Están presentes los rostros de dos de ellas porque sus restos fueron encontrados y recuperados. Ellas son Isabel Soto (mi madre) y Rafaela Filipazzi”.

El encuentro continuó con una serie de actividades artísticas, entre las que se destacaron las canciones de Erika Amancay, la joven que llevó su canto al primer pañuelazo que se realizó el 19 de febrero en Capital Federal; y la lectura de poemas sobre la lucha feminista.

Violentómetro

Muy cerca del mural ubicado en la sede de ATE, sobre las baldosas se pintó un “violentómetro” para visibilizar y generar conciencia respecto de los diferentes niveles de violencia que se ejerce contra la mujer.

“Desde temprano las compañeras y los artistas están trabajando para en este 8 de marzo resignificar la lucha de las mujeres trabajadoras. En el caso del violentómetro, nos parece importante visibilizar los diferentes tipos de violencia de género, para generar una alerta porque mucha veces se minimizan muchas actitudes”. 

“Además, muchas nos criamos en un tiempo en el que el machismo era imperante y estamos en un camino de constante deconstrucción”, expresó a El Litoral Hebe Vázquez, militante feminista.

Las actividades culturales continuaron ayer en el Patio Cultural, con una feria que comenzó a las 17, y la presentación de intervenciones artísticas, música y lectura de poemas y poesías.

Marcha

El 8M en los últimos años se desarrolla con un “Paro Internacional de Mujeres”, que en esta oportunidad se desarrollará hoy, con una marcha que se realizará desde las 8 con plaza Cabral, como punto de partida.

“Marchamos por las que ya no están, por nuestros derechos, por la reivindicación, por la igualdad y la libertad de todas”, expresaron desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes.

Además, con el lema “La deuda es con nosotras” convocan a las mujeres a sumarse a la movilización.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error