Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El trigo como opción

 El Inta Mercedes realizó una serie de ensayos en producción de trigo, con resultados auspiciosos mirando al futuro de la producción. El sector privado ya se volcó en las últimas campañas a este cultivo no tradicional de Corrientes, con 2.000 hectáreas sembradas en la provincia.(((FOTO “Trigo 1”))))(((FOTO “Trigo 2”))))(((FOTO “Trigo 3”))))(((FOTO “Trigo 4”))))

En el marco de una iniciativa que tuvo importante acompañamiento en el sector privado, con muchos productores que se volcaron a la producción de trigo, este cultivo no tradicional de Corrientes tuvo en 2018 y 2019 buenas campañas. En este sentido, técnicos del Inta Mercedes mostraron los resultados de los ensayos que realizaron en la Estación Experimental de Mercedes, con un panorama alentador con vistas a futuro.

En la introducción del trabajo presentado señalan que la evaluación de variedades e híbridos comerciales y experimentales de distintos cultivos ha estado siempre presente, en el caso del trigo, de amplia difusión nacional, año tras año se evalúan variedades de reciente aparición en el mercado, y otras ya afianzadas, validándose sus características en las distintas regiones.

Estos ensayos en red permiten determinar para cada material su potencial de rendimiento, su comportamiento sanitario frente a las principales enfermedades del cultivo, y las etapas fenológicas, ya que esos parámetros permiten tomar una decisión a la hora de sembrar.

Durante la campaña 2019, se registraron rendimientos elevados, superiores a la media debido a las condiciones climáticas favorables y al uso de paquetes tecnológicos muy eficientes; a esto se suma el incentivo de los precios internacionales, contribuyendo esto al incremento del área triguera argentina. 

El ensayo de llevó a cabo en la EEA Inta Mercedes, sobre un suelo clasificado como Argiudol típico de textura franco fina. La colección de variedades sembradas constó de 28 materiales de ciclo corto y 19 de ciclos largos. La siembra se efectuó el 05/06 para ambos grupos, produciéndose la emergencia el 12/06. 

La siembra se realizó en forma convencional en un lote que venía de varios años de verdeos de invierno, y con sembradora experimental de 7 surcos separados a 20 centímetros. Las dimensiones de las parcelas fueron de 5 m por 1,40 m lo que totalizó una superficie de 7 metros cuadrados por parcela.

La fertilización de base utilizada fue 100 kg/ha de DAP (grado 18-46-0) y 60 kg/ha de KCl más 2 (dos) aplicaciones de urea, 100 kg/ha en inicio de macollaje y 50 kg/ha en pleno macollaje respectivamente (estadios 3 y 5 de la escala Feeks y Large).

Se realizó una aplicación de insecticida para el control de pulgones. Para la cosecha se cortaron las 5 líneas centrales de la parcela (5m2) y se determinó rendimiento, corregido por humedad al 13%.

Resultados

Los factores climáticos que más inciden sobre el desarrollo del cultivo, son la temperatura (amplitud térmica y heladas) y el comportamiento de las lluvias, las cuales durante el ciclo de cultivo (mayo-octubre) tuvieron injerencia directa sobre el rendimiento (Gráfico 1).

Con respecto a la disponibilidad de agua, la acumulada en el suelo al momento de la siembra era abundante ya que durante el mes de mayo ocurrieron lluvias intensas lo que permitió tener un perfil recargado. Ese perfil recargado permitió que no se registraran etapas de estrés hídrico a pesar que durante septiembre las precipitaciones al momento de la floración fueron escasas.

Esto último influyó en la poca o nula incidencia de hongos (Fusarium). La antesis (floración) ocurrió entre el 24/08 y 11/09 para los cultivares de ciclo corto. Finalmente, durante el mes de octubre se realizó la cosecha antes de las importantes precipitaciones acaecidas en la segunda quincena.

La temperatura mínima durante la etapa de macollaje estuvo por debajo de los valores históricos (Gráfico 2) permitiendo una buena formación de macollos, cuando sabido es que esta etapa (macollaje) se ve limitada en esta región, por que las horas de frío son insuficientes para lograr una mayor expresión de esta fase. 

Durante el resto del ciclo de cultivo, la temperatura, se comportó adecuadamente para permitir el desarrollo y llenado de granos.

Cuadro 1. variedades, Rendimiento y floración de cultivares de trigo ciclos cortos.

En el Cuadro 1 se aprecian los rendimientos de los de ciclos cortos, dentro de los cuales vemos un grupo de variedades, que tuvieron una buena performance superando los 30 qq/ha como Gingko, Klein Tauro, ACA 908, 916, 915 y MSInta 815, y otro grupo con rendimientos cercanos, ratificando la potencialidad que caracteriza a estas variedades, en años de condiciones climáticas favorables, mientras que las demás testeadas estuvieron en un rango más abajo, pero con rendimientos más que aceptables.

La presencia de organismos patógenos (Mancha Amarilla y Roya) en la totalidad de las variedades fue de muy baja incidencia, salvo en variedades como Ceibo en donde Roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici) se hizo notar. La presencia de Fusariosis fue escasa. 

Asimismo se observa que la floración (antésis) ocurrió en un rango de 85 días después de emergencia para la mayoría de las variedades. 

Cuadro 2.Variedades y rendimiento de cultivares de trigo de ciclo largo. 

En el Cuadro 2 se observan los resultados de las variedades de ciclo largo, lográndose rendimientos superiores a los 25 qq en un 20% de las variedades (Don Mario Algarrobo, Buck Meteoro, MSinta 119, Buck Coliqueo) y un importante número de ellas con rindes por encima de 20qq permitiendo al productor contar con una oferta genética variada al momento de elegir el material a sembrar.

Consideraciones finales

Los rendimientos obtenidos, demuestran que existe un número de variedades de ambos ciclos que se comportan con buena performance, todos los años.

Los cultivares de ciclo corto, al igual que en la mayoría de las campañas, lograron más rendimiento (kg/ha) que los de ciclo largo. Finalmente, se puede afirmar que cuando las condiciones ambientales son óptimas, el trigo responde.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error