Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por los recortes en discapacidad, prestadores convocan a una movilización virtual

Profesionales del sector solicitan el pago de los servicios aprobados. Además, ante las deudas de algunas obras sociales se realizará un reclamo el miércoles a las 18. 
Servicios. Las actividades diarias persisten, a pesar del retraso y las deudas de las obras sociales.

Por el retraso en el pago de las obras sociales, los profesionales que brindan servicios básicos de rehabilitación integral para personas con discapacidad continúan en estado de alerta. Ante esta situación, convocan al primer reclamo online que será el próximo miércoles a las 18. Invitan a unirse desde la página de Facebook Prestadores de Discapacidad Unidos.

Es que, en el último mes, el sector viene sufriendo el recorte en la liquidación de sus prestaciones, incluso a pesar de que las labores no se interrumpieron en estas semanas de aislamiento preventivo, sino que atento a las necesidades latentes redoblaron los esfuerzos para transmitir tranquilidad a sus pacientes y familiares.

Fue así que los prestadores de Corrientes se autoconvocaron en la “Unión de Prestadores del Taragüí”, que en pocas semanas sumó a grupos de diferentes provincias, por lo que devino actualmente en la asociación de “Prestadores de Discapacidad Unidos”.

Desde el sector la representante legal de Aprender a Crecer, Gilda Marcela Kriskovich, precisó a El Litoral: “Continuamos con los reclamos porque hicieron un gran recorte en el área de discapacidad, que lastimó nuestro sector que es tan noble. Por eso, el miércoles realizaremos la primera movilización virtual y pedimos a la comunidad que se sume cuando nos conectemos”.

Por otra parte, recibieron con agrado el anuncio presidencial (de anoche) respecto a que las personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista podrán realizar salidas en torno a sus hogares, de todos modos todavía esperan mayores precisiones.

Problemáticas

Los reclamos se centran en los siguientes puntos: la deuda de algunas obras sociales, que deben desde el año pasado con las que contemplan inclusive al 2020; piden a la Superintendencia de Salud que modifique el artículo N° 4 de la Resolución 282/20 donde recorta las prestaciones y sesiones; y solicitan al Ministerio de Salud que se expida con claridad respecto al actuar de las obras sociales y prepagas. De este modo, prestadores como familiares de personas con discapacidad solicitan el reconocimiento del trabajo planeado y las intervenciones que realizan en este contexto de aislamiento obligatorio y preventivo.

Sumado a esto, algunas obras sociales anunciaron que pagarán sólo ciertas prestaciones brindadas hasta el 19 de marzo, pero con ítems que no contemplan las horas de trabajo ya brindadas. “Esto significa que estos centros deberán reducir los sueldos a pagar a sus profesionales y empleados por el recorte económico que van a hacer”, señalaron en un comunicado los prestadores de discapacidad unidos.

Asimismo, indicaron que los servicios de Estimulación Temprana podrán continuar brindándose en forma individualizada a través de la plataforma de teleasistencia y/o teleconsulta, pero hasta un máximo de cinco sesiones semanales, y el área de prestación de apoyo sólo será autorizada para brindar hasta seis sesiones semanales. “Con esto quedan afuera muchos tratamientos, como por ejemplo el de las personas con autismo, que tienen de 40 a 60 horas semanales”, precisaron desde la asociación.

Por estas cuestiones y muchas otras, los prestadores de discapacidad solicitaron “una normativa clara para pagar los honorarios de los profesionales, los módulos de prestaciones, a cada prestador y a cada centro, ya que estamos realizando nuestra labor profesional como agentes de salud que somos, velando por el bienestar físico, psíquico y social de nuestros pacientes”.

Por otra parte, en la jornada de ayer circuló información de una reunión de directorio, en la que se habría resuelto cubrir el 100% de las prestaciones brindadas en marzo y abril a quienes presenten la documentación respaldatoria. De todas maneras, el sector permanece en estado de alerta, ya que hasta el momento no se realizó una publicación oficial de una resolución que los contemple.

Por lo pronto, convocan al primer reclamo online para el próximo miércoles a las 18 en redes sociales, y para más información invitan a unirse a la página de Facebook Prestadores de Discapacidad Unidos.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error