Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la Facultad de Derecho avanzan con exámenes por videoconferencia o mail

La unidad académica de la Unne habilitó a los docentes a tomar evaluaciones parciales con herramientas virtuales de enseñanza a distancia. Los estudiantes que no puedan hacerlo por problemas de conectividad deberán notificarlo. 

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se comenzó a tomar exámenes parciales desde la semana pasada, con el objetivo de cumplir con el calendario académico 2020. La modalidad de evaluación depende de cada cátedra, pudiendo ser por videollamada o por correo electrónico, y esta semana buscarán avanzar con los finales del turno de marzo que se habían suspendido.

Hace más de dos semanas, la Unne ratificó la continuidad de su calendario académico a pesar del contexto epidemiológico, que obligó a cancelar las clases presenciales y adoptar estrategias virtuales para avanzar con el dictado de los contenidos. Al ser una decisión consensuada entre todas las facultades, en todas se instó a los docentes que se valgan de las plataformas online que ofrece la universidad, junto con otras herramientas que crean convenientes para sus cátedras, como las redes sociales, el correo y las videollamadas.

Sin embargo, la cuestión que aún no pudo ser resuelta en su totalidad es la de evaluar a los estudiantes. Si bien existen las herramientas para hacerlo, en mayor o menor medida de acuerdo con cada unidad académica, también se considera que no todos los alumnos, alumnas y profesores pueden llegar a tener el mismo nivel de conectividad o acceso a las tecnologías. Además, aun con virtualidad es imposible llevar a cabo algunas prácticas que se realizan solo en el campo.

Una de las facultades en la que no tuvieron problemas con esto es en la de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. Sus autoridades hicieron un sondeo para conocer el grado de conectividad con el que cuentan sus docentes, se les dieron cursos de manejo de diversas herramientas de enseñanza virtual, y los habilitaron para comenzar a tomar exámenes parciales. “Desde el viernes pasado iniciaron las evaluaciones parciales, y van a seguir, para las cerca de 500 cátedras”, comentó a El Litoral el decano Mario Villegas.

La máxima autoridad de la unidad académica explicó que los medios de evaluación dependen de la materia y de cómo sea la modalidad habitual del examen: si es en forma oral, se lo realiza por videollamada, generalmente a través de la plataforma Zoom; y si es escrito, se suele apelar al envío de los escritos por correo electrónico. También existen otros formatos como el multiple choice, y distintos ejercicios que pueden hacerse mediante la plataforma Moodle, con la que Derecho viene trabajando hace tiempo. “Con Zoom podemos grabar los exámenes orales para tener una prueba de los mismos en caso de que sea necesaria; y Moodle te da muchas herramientas para evaluar, incluso subir textos en PDF a las aulas virtuales, los profesores verán cuál es la estrategia más adecuada”, detalló Villegas.

Asimismo, el decano señaló que a partir de la semana que viene se tomarán los exámenes correspondientes a las mesas de marzo, que habían sido pospuestas por el contexto epidemiológico. “En el caso de esas mesas, los que rinden libres deberán hacerlo por videollamadas, porque esos exámenes son orales”, puntualizó, y aclaró que la modalidad de la evaluación será igual a la de siempre, salvo por el hecho de tener que hacerlo vía Zoom: “El estudiante elige una bolilla, desarrolla su tema y luego recibe otras preguntas”.

En tanto, añadió que este formato continuará así para los próximos turnos de mayo y junio, y se prorrogará en el caso de que sea necesario.

Conectividad

Según una estimación de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne), al menos hasta el año pasado “más del 60% del cuerpo docente” no tenía experiencia en la elaboración de contenidos virtuales y, en muchos casos, siquiera familiaridad con la plataforma”. Esto no es un problema para Derecho ya que, según su decano, la gran mayoría de los profesores cuenta con una conectividad acorde a las tareas que deben realizar durante esta cuarentena. Según lo que se había informado desde la facultad, unos 400 docentes recibieron capacitaciones para manejar herramientas de enseñanza digital a distancia.

“Nosotros no tenemos el problema de la conectividad, de acuerdo con un relevamiento que hicimos entre los docentes”, sostuvo Villegas, e indicó que esto tampoco es un impedimento para la mayoría de los alumnos y alumnas. En el caso de serlo, recordó que la semana que viene la Unne estará otorgando becas para acceder a internet en el tiempo que dure el aislamiento, y no descartó que desde Derecho se pueda otorgar alguna ayuda similar.

“Planteamos a la comunidad educativa que si tienen problemas de conectividad o si saben de alguien que los tenga, que se dé aviso para ubicarlos y darles alguna alternativa para rendir los exámenes”, manifestó el directivo, y recordó que la facultad “ofrece capacitaciones para que los estudiantes puedan aprender a dar exámenes de forma virtual”.

Por último, Villegas resaltó que las clases se están dictando con normalidad, la mayoría mediante videollamadas por Zoom. También algunos cursos extra que la facultad brinda, como danza folclórica y fotografía, y los posgrados. “La percepción es que, mínimo hasta julio, seguiremos trabajando de esta manera, para luego retomar la presencialidad”, finalizó.

La universidad mantendrá la regularidad de sus estudiantes
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dispuso que los estudiantes mantengan su condición de alumnos regulares durante este año, en el marco de las medidas tomadas ante la emergencia por el coronavirus. Según explicaron, se “dispuso dispensar excepcionalmente a los estudiantes el requisito de regularidad correspondiente al año 2019, los que mantendrán su condición de alumno regular en el presente año académico”.

Mediante la resolución N° 865/2020, se otorgará este permiso “sin necesidad de otro trámite administrativo”, en vistas a que el contexto epidemiológico dificultó que se cumpla con lo dispuesto por el artículo 2 de la resolución sobre el régimen de regularidad, el cual dispone solicitar una excepción “hasta el 31 de marzo”. “Dicho plazo no pudo cumplirse, en el marco de las medidas tomadas por la universidad para contener y mitigar la propagación de la epidemia de covid-19 y preservar la salud de la comunidad universitaria y de los habitantes de la región”, indicaron.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error