Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Continúan los controles en supermercados y labran actas por sobreprecios

Mientras avanza la inspección local, en el país los supermercadistas avisaron que no recibirán subas de los proveedores y en respuesta a ello los industriales solicitarán que cese el congelamiento

En el marco del programa Precios Máximos que establece el congelamiento del importe de productos esenciales de la canasta, se desarrollan diferentes controles en los supermercados y autoservicios de la ciudad, a fin de labrar multas a quienes incumplen con la normativa. Durante esta semana, se labraron actas por casos puntuales de sobreprecios y también recibieron denuncias.

“Todas las semanas hacemos operativos de control en los supermercados, autoservicios y cadenas de hipermercados de manera conjunta con la Municipalidad. Las multas se vienen aplicando a medida que transcurren los días, y las primeras semanas se labraron varias actas. Ahora con la nueva lista de Nación, seguimos con las inspecciones, y sólo se detectó sobreprecio en un supermercado, donde se hizo el acta y se lo instó a cambiar el importe”, comentó a El Litoral el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar.

Los almacenes de barrio son los que tienen mayores inconvenientes para mantener sus precios estables, dado que muchos de ellos se abastecen en supermercados mayoristas.

Además, debido a que las despensas están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de los controles se realizan a través de las denuncias de los usuarios. Por esos avisos emitidos por los clientes, en la jornada de ayer la Municipalidad realizó operativos en negocios del barrio Santa Catalina.

En tanto que, de a poco, los supermercados (tanto pequeños como grandes) buscan adaptarse al listado permanente de los precios de alimentos y productos esenciales de la canasta, establecidos en la normativa nacional.

De hecho, las entidades que nuclean a supermercadistas el jueves emitieron un comunicado advirtiendo que no aceptarán subas por parte de los proveedores. Por su parte, los supermercadistas de la ciudad afirmaron a El Litoral que día a día realizan negociaciones para mantener los importes estables.

“Seguramente se charlará con los proveedores para que cumplan con las listas”, expresó a este medio Marcelo Soto gerente de un supermercado. Del mismo modo, el gerente de otra cadena, explicó que “tenemos la decisión de no tomar ningún incremento en los precios porque la ecuación es sencilla, a nosotros la secretaría de Comercio nos impone condiciones para no aplicar subas y por ende tenemos que exigir lo mismo”.

De todos modos, hasta la fecha nada garantiza que los precios se mantengan estables. Sucede que, luego de que la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) anunciaran que no recibirán subas por parte de los proveedores, los referentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en la tarde de ayer se reunieron con las autoridades de Producción para solicitar el cese del congelamiento, aunque aceptan que se implementen precios máximos.

Mientras esas negociaciones continúan, lo cierto es que el Ministerio de Producción ya aplicó algunos incrementos en las listas de Precios Máximos. “Sin aviso previo, desde la semana pasada ya hubo aumentos por parte de Nación, en algunos productos puntuales de la nueva lista. Desde los supermercados nos notificaron, así que constatamos los nuevos valores desde el teléfono celular en todos los casos”, indicó el subsecretario de Comercio a este medio.

Por otra parte, desde la subsecretaría continúan con las inspecciones en las casas de cobranzas de servicios, luego de haber multado a cuatro negocios del rubro debido a que imponían recargos en el momento de efectuar los habituales pagos de impuestos o servicios.

Para cerrar, en caso de denuncias se puede llamar a los números fijos de la secretaría de Comercio y Defensa al Consumidor: 3794476025, 3794476026, en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 19.30.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error