Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Concejo de Capital aprobó la emergencia económica

El cuerpo dio luz verde a la ordenanza que habilitará al Ejecutivo establecer exenciones tributarias y prorrogar vencimientos a pequeños y medianos comercios. Se incorporaron a actores de la economía social.  

Con posturas divididas, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia económica en el ámbito de la ciudad de Corrientes. La medida permitirá un alivio tributario para comercios y empresas que estuvieron afectados por los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19. La medida será reglamentada por el Ejecutivo Municipal. La oposición rechazó la delegación de poderes como las exenciones.

Para resguardar las medidas sanitarias, la sesión especial del cuerpo se realizó en el palacio legislativo. Luego de un arduo debate, finalmente se aprobó el despacho de mayoría, impulsado por el oficialismo que declara la emergencia económica por 90 días hábiles, con posibilidad de prórroga por igual período. La ordenanza  permitirá al Ejecutivo municipal determinar una exención a tributos locales y la prórroga de vencimientos para los sectores afectados por la situación.

El proyecto se analizó en las comisiones de Hacienda y de Legislación, y se efectuaron cambios. Por un lado, se especificó que las exenciones son solamente para pequeñas y medianas empresas, y dentro de este universo, exclusivamente, para aquellas que se hayan visto afectadas por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, se determinó la condonación de deuda a los comerciantes del paseo de compras del mercado de productos frescos ubicado en Lavalle y Lisandro Segovia, damnificados tiempo atrás por un incendio.

“La ordenanza surgió del DEM, que ahora tendrá a su cargo la reglamentación, determinando el alcance y los requisitos para acceder a los beneficios, y avanzará con la implementación de la norma”, aclaró por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos. “Desde su promulgación, el Intendente va a contar con un instrumento muy importante para brindar alivio a los sectores locales castigados por los efectos económicos de la pandemia”, añadió.

Por su parte, el Frente de Todos rechazó la delegación de facultades del Concejo al Ejecutivo. “La ordenanza de emergencia económica es una norma de carácter general, pero las exenciones no lo son; son facultad del Concejo. Este proyecto pretende delegar en una persona o un grupo de personas para que, en la emergencia, decidan quiénes, cómo y cuándo accederán a las exenciones y que también decidirán a quiénes se los van a quitar”, expresó el edil Fabián Ríos.

Entre las propuestas que planteó la oposición, se pueden mencionar la ampliación de las exenciones impositivas a pequeños comercios de cercanía, actores de la economía social, no cobro de intereses por anticipos de sueldos a municipales, creación de un Comité de Crisis de Emergencia Sanitaria, entre otros. Además, presentaron un proyecto a través del cual se insta a la Dpec y a la empresa Aguas de Corrientes a la reducción de un 30 por ciento de la tarifa para los sectores de menor ingreso. 

“Solicitamos que se reduzca un 30 por ciento el valor de las tarifas durante la emergencia. Y cuando finalice este período, los vecinos y vecinas puedan acceder a un período de gracia, un plan de pago sin intereses de las deudas que acumulen en luz y agua”, explicaron los concejales Germán Braillard Poccard, Magda Duarte y Soledad Pérez. El expediente fue remitido a comisión para su análisis.

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error