Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Banderas, solidaridad y homenajes íntimos por Malvinas y los caídos en la guerra

El 2 de abril no pasó desapercibido en el territorio provincial. Cada ciudad conmemoró ayer los 38 años de la gesta a su modo y con fuerte sentido patriótico, en medio de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus. No hubo actos masivos, pero el sentimiento se hizo público en el frente de los hogares, en las tareas solidarias y hasta en breves ceremonias al pie de los monolitos malvineros.  

Malvinas es un sentimiento muy fuerte en Corrientes, que brota de las entrañas y por eso el 2 de abril se conmemora con un sentir tan único que cuesta describirlo con palabras. Y la fecha se vive con esta impronta, sea en un acto multitudinario como en la intimidad de cada hogar, tal como sucedió ayer en la provincia y en el país por la cuarentena social, preventiva y obligatoria que fue decretada por el Gobierno ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Las restricciones establecidas en este contexto obligaron a suspender toda ceremonia popular, pero en cada ciudad del territorio provincial se rindió un tributo especial a su modo: embanderando el frente de las casas, compartiendo mensajes por las redes sociales, ayudando en la confección de barbijos para los profesionales que atienden en la emergencia, o en ceremonias íntimas frente a los monolitos malvineros. 

Los ex combatientes también, salvando distancias, trazaron un paralelismo entre la guerra del 82 con la actual lucha contra el covid-19. En mensajes difundidos por el sector, instaron a la ciudadanía a “combatir” la pandemia quedándose en sus casas, respetando la cuarentena social y las recomendaciones sanitarias para prevenir la expansión del virus. “En Malvinas estuvimos 74 días en una trinchera, hoy estamos en otra y enfrentamos a un enemigo invisible: quedate en tu casa, que así, juntos, lo derrotaremos”, lanzó uno de los malvineros que se plegó a la campaña local. 

En este sentido también se expresó el intendente capitalino, Eduardo Tassano: “Hace 38 años, nuestros héroes lucharon por la Patria en Malvinas. Hoy, nos toca pelearla todos juntos desde nuestros hogares. Por eso te pido que los escuches pidiendo que te quedes en casa. Por vos, por nosotros...”, instó. 

Por otra parte, en varias comunas correntinas, se invitó a los vecinos a colocar banderas en el frente de sus viviendas y balcones, como una manera de adherirse a la fecha y rendir homenaje a los caídos y los ex combatientes. 

En Mercedes, por caso, el Municipio lanzó esta convocatoria y, a la vez, pidió que en los primeros minutos del 2 de abril en cada hogar se entone el himno nacional y después un aplauso para todos los héroes de Malvinas. Una convocatoria similar se hizo en Saladas, a cargo de la Comuna y el Centro de Ex Combatientes y Veteranos de Malvinas, “Sargento Marciano Verón”. La Municipalidad de Santa Rosa también hizo lo propio. 

De acuerdo con las consultas que realizó ayer El Litoral, en varias localidades de la provincia, se sumaron a la iniciativa de embanderar las casas y/o expresar en la entonación del himno su sentir malvinero. 

Las redes sociales también constituyeron un masivo catalizador de las expresiones de la gente en esa fecha. Mensaje, fotos y videos proliferaron en los posteos, desde el primer segundo del 2 de abril hasta incluso anoche, al cierre de esta edición. 

  

Homenajes 

Entre las distintas alternativas que se presentaron para conmemorar Malvinas, en Concepción del Yaguareté Corá, se dio un caso muy particular: con un gran número de luces led formaron una bandera argentina en el portal de acceso a la localidad.  

Además, en diferentes comunas se realizaron breves actos, con pocas personas, frente a monolitos en homenaje a los caídos. Así, en Yapeyú desarrollaron una ceremonia con participación de las autoridades municipales y del destacamento militar, donde colocaron una ofrenda floral frente al “Arco Trunco”.  

Similares actos íntimos, con muy pocos participantes como medida preventiva ante el coronavirus, se llevaron a cabo en Itatí, San Roque y Santa Lucía. 

Mientras que, en Paso de la Patria, en una mañana lluviosa, el intendente Guillermo Osnaghi encabezó el izamiento de la bandera en la plaza Leloir. 

  

Barbijos 

Una iniciativa particular se desarrolló en Paso de los Libres, más precisamente en el edificio del Centro de Ex Combatientes y museo malvinero. Allí instalaron un taller de costura a cargo de tres hijas de veteranos: Noelia Velázquez, Malvina Palacios y Daniela Ghelardi, quienes de manera solidaria y con el apoyo del Municipio local, confeccionaron barbijos para el personal que atiende en la emergencia sanitaria. 

En tanto, también vivió en Itá Ibaté una jornada muy especial el ex combatiente Miguel Angel Britez, quien hace ocho años fue encontrado deambulando en el Uruguay, después de no haber noticias de él desde el final de la guerra. El también se sumó a los saludos emotivos por la fecha. 

Y así se siente Malvinas en Corrientes, con tantos matices y mucho sentimiento. 

(GAL) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error