Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Cardiológico mantiene la atención sólo para emergencias y sumó capacitación al personal

Las restricciones por el avance de la pandemia obligaron a que el Instituto de Cardiología de Corrientes reduzca su atención a casi lo mínimo. Hace más de 15 días no hay actividad en consultorios. Sólo se dan recetas en el Centro de Calidad de Vida. El director médico, Julio Vallejos, destacó a El Litoral que, en este período, cotidianamente están capacitando al personal sobre cómo actuar ante un caso sospechoso de coronavirus. 

El principal centro médico especialista en cardiología, referente de la región, atiende desde hace más de 15 días sólo casos de urgencia, ante la emergencia sanitaria declarada por el avance del coronavirus y que obligó a establecer una cuarentena social y obligatoria. Las actividades en consultorios y varios servicios especiales fueron suspendidas y únicamente se accede a la institución por calle Córdoba, en caso de emergencia. 

“Nos fuimos adaptando a las circunstancias y actualmente lo único que estamos atendiendo son las urgencias, no obstante, siguen funcionando todas las áreas de internación: la general, terapia intensiva y unidad coronaria”, especificó ayer el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, en diálogo con El Litoral. 

Asimismo, acotó que “mantenemos una habitual cantidad de pacientes, en internación, agudos, infarto. Eso sí, a sala llena, como ya se venía registrando antes de esta emergencia sanitaria”. 

En este sentido el médico cardiólogo indicó que “todo lo referido a la atención en consultorio, ambulatoria, complementario y que no es urgencias está anulado y se reprogramarán turnos para más adelante”.

Al respecto, vale recordar que el pasado 17 de marzo se dispuso la suspensión de la atención programada en servicios como consultorios externos, ergometría, laboratorio, hospital de día, arritmias, presurometría, ecografía, cámara gamma, Centro de Calidad de Vida y plan de beneficios para socios. 

Recetas 

Si bien las actividades en consultorios están paralizadas hasta después de la cuarentena, Vallejos destacó que “tenemos dispuesto en el Centro de Calidad de Vida un médico rotativo que está haciendo las recetas para los pacientes que lo requieran. Están desde la mañana hasta las 19, en dicho lugar, ubicado por calle Mendoza, entre Bolívar y Belgrano”. 

Capacitación 

En medio de la emergencia sanitaria actual, el instituto también intensificó la capacitación de su personal para estar preparados ante cualquier posible paciente con síntomas de covid-19, como también para recibir instrucciones precisas sobre la pandemia, sin peligrosas distorsiones.

“Tenemos un comité especial que formamos por el coronavirus y través de charlas virtuales, brindamos información constantemente. Todos los días, difundimos las novedades que se van produciendo, instrucciones de cómo actuar ante un paciente son síntomas, cómo se hace el diagnóstico, cuál es el manejo del paciente y cómo se realiza la parte terapéutica”, indicó Vallejos. 

Al respecto agregó: “Lo hacemos permanentemente, además de insistir en las precauciones que deben adoptar para protegerse, cuáles son las preguntas que deben realizar al paciente, qué actitud tomar, adónde derivarlo y de qué manera. Y la capacitación es tanto al administrativo, como al enfermero, al médico, al auxiliar de servicio, etcétera”, afirmó. 

“Son charlas de actualización constante, incluso de apoyo psicológico también, para manejar el temor”, resaltó. 

 

Recomendaciones 

Pensando en los pacientes que realizan la cuarentena, Vallejos dio algunas recomendaciones para mantenerse activos, fundamental para afrontar sus patologías, en este caso cardíacas. 

“Tiene que tratar de mantenerse lo más activamente posible dentro de sus casas. Los que están en un departamento y no disponen de mucho lugar, lo aconsejable es que realicen aquellos ejercicios que lo puedan hacer en el living, en el balcón, si tiene, con movilizaciones en el lugar. Además, pueden buscar elementos de la casa para reemplazar equipos como mancuernas. Los que disponen de un patio en sus casas, es muy importante que organicen un circuito de caminata, una rutina diaria de ejercicios. Y la alimentación debe ser lo más sana posible”, concluyó. 

(GAL)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error