Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Inaes implementa sistemas de intercambio

“La salidad no es individual, es entre todos”, reflexionó el delegado del Instituo Nacional del Asociativismo y la Economìa Social en Corrientes, Gustavo Silva.  En ese marco anunció a El Litoral que “trabaja en articular con municipios, cooperativas, mutuales y organizaciones de la economía social, un programa denominado sistema de intercambio local”

“A través de sistemas de intercambio local es posible impulsar actividades económicas de carácter esencial para la satisfacción de necesidades de los habitantes de la comunidad, tales como: la producción y distribución de alimentos y vestimenta de cercanía; el cuidado de niños y personas mayores; la mejora del hábitat y la construcción de viviendas; la pequeña obra pública, el reciclado de residuos urbanos”, explicó

Asimismo, “esto permitirá potenciar el gasto público municipal, el comercio y la industria local, aumentando el nivel de actividad y empleo en la economía del municipio”, agregó.

“Se implementará creando dos instrumentos articulados, entre una cooperativa de desarrollo local y una mutual para el crédito productivo, trabajando en conjunto con la Municipalidad de la localidad”, detalló.

“La cooperativa adoptará la figura de provisión de servicios públicos" y estará conformada por personas jurídicas del distrito, dentro de las cuales el municipio participará como uno de los asociados. Tendrá como objeto el desarrollo local, impulsando las actividades productivas y la integración de cadenas de valor locales”.

“La mutual, a su vez, estará asociada a la cooperativa y tendrá a su cargo la gestión del crédito comercial y productivo sobre el cual funcionará el sistema de intercambio local”.

Entre los beneficios se detallan: aumentar la actividad económica local; generar ahorro; incentivar un consumo de proximidad; fortalecimiento de los comercios y las industrias locales; mantener y/o crear puestos de trabajo locales y de calidad; impulsar sistemas de economía social colaborativa; desarrollar las relaciones comunitarias entre vecinos y propender a la integración social.

“Las localidades donde ya trabajamos en la construcción de las mesas de fomento de la Economía Social, serán la plataforma de trabajo para implementar este proyecto”, aseguró Silva. (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error