Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Proyectan que Corrientes requerirá la inyección de $3.888 millones para sostener a privados

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que en la Provincia se debería distribuir más 3000 millones de pesos y más de 800 millones en los Municipios para inyectar flujo al sector empresarial y trabajadores independientes. 
Movimiento. La inyección de dinero a través de ventanillas, el cobro en cajeros y la necesidad de aprovisionamiento contribuyeron a un gran número de personas en el centro.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que para sostener al sector privado se requerirá la inyección de más de 3.888 millones de pesos en Corrientes. Esto, a través de anticipos de coparticipación federal, según propone el instituto, en medio de un contexto de caída de la recaudación.

Las medidas de prevención de propagación del coronavirus generarán un impacto económico porque replicará en el consumo y, por ende, en la recaudación nacional y local. En Corrientes, tal como lo había informado El Litoral, las cámaras empresariales presentaron una serie de propuestas impositivas  y de prórroga de pago de servicios para intentar amortiguar los efectos del parate, lo hicieron a través de notas enviadas al Ejecutivo y en el marco de una mesa económica provincial, donde, además, se hizo foco en la logística del transporte de cargas.

Días después y, por conferencia de prensa, el Gobierno provincial anunció una serie de medidas, entre ellas, prórrogas en vencimientos de presentaciones en la Dirección de Rentas. También, líneas de créditos para pymes y monotributistas a través del Banco de Corrientes.

Sin embargo, alentar al sector privado demandaría una inversión multimillonaria. Según proyecciones de Iaraf, Nación debería destinar unos 3.888 millones pesos a Corrientes como anticipo de coparticipación para sostener la actividad económica. De este total, 3.042 millones de pesos se deberían distribuir al Estado provincial, y unos 846 millones de pesos a los Municipios, de acuerdo con los cálculos del instituto.

Para el Gobierno provincial, dotar de flujo monetario a los municipios es un punto a atender debido a que se proyectan caídas en  la recaudación propia. Esto fue un tema que señaló el gobernador Gustavo Valdés el pasado lunes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Se envió a las Comunas poco más de 150 millones de pesos para auxiliar las cajas locales por la emergencia sanitaria.

También, en función de una baja en la recaudación propia, y de ingresos por coparticipación, las provincias gestionan un mecanismo de compensación. Al menos así lo informaron el Gobernador y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. Ello, en el marco del trabajo del gabinete federal.

En términos reales los envíos de remesas venían en baja. Ahora se suma el parate de las medidas de prevención. De acuerdo con un informe nacional, en marzo los giros de coparticipación cayeron a 126.427 millones de pesos en todas las provincias. Esto representa una merma de 28.119 millones de pesos, respecto de los 154.546 millones de pesos que se repartieron en febrero, es decir, un 18 por ciento menos.

En lo que va de abril de 2020, Corrientes recibió por goteo, más de 382 millones de pesos, de acuerdo con la información publicada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Por otra parte, desde Iaraf señalaron como propuesta para reactivar al sector privado que, en “en términos totales, el adelanto de coparticipación a provincias debería ser cerca de 170 mil millones de pesos en abril. Esto equivaldría a duplicar el monto de coparticipación mensual que actualmente tienen”. No obstante, en octubre se debería retener el monto equivalente.

De acuerdo con las proyecciones del instituto, a Chaco, una de las jurisdicciones del país con mayor concentración de casos positivos de covid-19, se deberían inyectar más de 5.201 millones de pesos, de los cuales, unos 4.069 millones de pesos se distribuirían a la Provincia y más de 1.133 a los municipios.

El informe advierte la necesidad de “garantizar asistencia a las empresas y contribuyentes de todo el país, independientemente de en  donde estén radicados. Con este objetivo básico, los tres niveles de gobierno deberían tomar medidas tributarias concretas sin grandes desvíos. 

En este sentido, es clave asegurar a cada provincia y municipio del país el financiamiento necesario para que pueda dotar de liquidez al sector privado. Si no se hace una acción coordinada, lo más probable es que se generen inequidades entre habitantes de diversas regiones del país”.

Algunas de las medidas que propone Iaraf tienen que ver con mejorar la liquidez de individuos y empresas del sector privado, para lo cual se sugiere el diferimiento de pagos de impuestos como IVA, Ingresos Brutos, tasa municipal y del impuesto a las ganancias. También, la eximición de los aportes y contribuciones, el pago de monotributo y autónomos, e impuestos como el automotor para sectores afectados.

Un tercer eje se orienta a  medidas de apoyo directo a los trabajadores independientes, monotributistas y empleados del sector privado, que toman, mayormente, la forma de préstamos para cubrir su ingreso laboral. En Corrientes el Banco de la provincia habilitó una línea de crédito para dicho sector.

Reactivar la economía luego de la pandemia demandará un esfuerzo conjunto. Ayer el Gobierno nacional anunció una mesa tripartita entre sindicatos y empresarios para una salida parcial de la cuarentena. Semanas atrás, según informaron a El Litoral, representantes sindicales entregaron una propuesta de conformación de una mesa de coordinación a la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error