Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno espera por los fondos ATN

El Gobierno nacional avisó a los gobernadores que distribuirá 6 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Pero en Corrientes serían unos 120 millones, aunque aún no hubo novedades acerca de la remisión de esos fondos.

La asistencia debía concretarse en dos cuotas de $ 3 mil millones: estaba prevista que una se plasmara esta semana y otra en la próxima semana.

 Los recursos serán distribuidos en un 80% por índice de coparticipación, y el 20% restante sobre la base del Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El monto es significativo: en todo 2019 se distribuyeron poco más de $2.000 millones en ese concepto. Como el fondo de ATN se forma con el 1% de la masa coparticipable de impuestos, un total que todavía se desconoce, en el Ministerio del Interior no descartan que haya que echar mano de otra caja para financiar la asistencia a las provincias.

La asistencia financiera de organismos multilaterales se hará con líneas de la Corporación Andina de Fomento y de Fonplata, en una primera etapa con US$1 millón por jurisdicción, para “apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, seguir sosteniendo el impacto de las medidas de aislamiento social preventivo”.

El auxilio nacional avanza en medio de las dificultades de las provincias para afrontar pagos de sueldos y servicios mínimos ante la erosión de la coparticipación y las recaudaciones locales por la cuarentena, un riesgoso escenario que agita el fantasma de un potencial retorno de las hoy prohibidas cuasimonedas.   (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error