Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Semana Santa: instan a armar altares caseros y seguir las misas por internet, radio y TV

Por la cuarentena social y obligatoria, las celebraciones centrales del catolicismo serán históricas y atípicas, ya que por primera vez lo harán sin asamblea. Los sacerdotes celebrarán y en su mayoría transmitirán por diversos medios e invitan a la gente a acompañar con altares y símbolos desde sus casas. 

Desde que se determinó el aislamiento social, obligatorio y preventivo, las medidas alcanzaron a todos los sectores e instituciones como las iglesias y, en este contexto, los cristianos que se aprestan a vivir la Semana Santa, la principal en su calendario, siguen las celebraciones que desde los templos presidirán los sacerdotes a través de diversos medios de comunicación.

Paralelamente, invitan a armar altares en las casas, y acompañar con los signos o elementos propios de este tiempo litúrgico, como colocar ramas en las puertas o ventanas (hoy), y los demás días, encender velas, leer la biblia, entre otras propuestas.

En la Diócesis de Goya, las actividades comenzaron ayer con la Jornada Juvenil de Ramos, que este año tuvo la característica de ser virtual. Si bien estaba programada para que se haga en Esquina, tras el establecimiento de la cuarentena se suspendió. Desde la Diócesis, en diálogo con El Litoral destacaron la importante participación de seguidores a través de Facebook e Intagram ya que, al final de la transmisión, se contabilizaron 392 espectadores, teniendo en cuenta que es la primera vez que se efectúa algo de estas características a nivel jurisdicción eclesial.

En un audio que el obispo, Adolfo Canecín, viralizó a través de WhatsApp promovió previamente a “participar de la Jornada Juvenil de Ramos virtual, para poder vivir la apertura de la Semana Santa mayor de nuestra fe cristiana católica, desde nuestras casas a través de las nuevas tecnologías”. Destacó que el lema fue “Joven, a ti te digo: levántate”.

Mientras que subrayó que “la misión y la evangelización no se detiene, lo que se modifica o cambia son los caminos y los modos, pero la misión sigue adelante”.

Las celebraciones que también preside Canecín y concelebra con sacerdotes desde la Catedral goyana son trasmitidas por radios locales y redes sociales.

Santo Tomé

El obispo de esta diócesis, Gustavo Montini, envió un documento a los párrocos con instrucciones para el desarrollo de las ceremonias, invitando a que los devotos sigan las mismas por redes sociales y otros medios “en vivo”. 

Para hoy, también recomiendan a que, desde sus casas, participen de la bendición de ramos que se hará en cada templo.

 Mientras que para la misa del jueves, donde se hace el signo del “lavado de los pies”, este año deberá suprimirse, según el comunicado que instruyó la Conferencia Episcopal Argentina a cada una de las comunidades. “Sólo se hará mención a ese gesto propio de esta ceremonia en la que se recuerda la última cena de Jesús durante la homilía y el sábado, que es la vigilia pascual, que suele realizarse la bendición del fuego, eso este año tampoco se hará, sólo se encenderá el cirio”, explicó a El Litoral el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de La Cruz, Jorge Gómez.

Corrientes

En esta Arquidiócesis también los actos tendrán similares características. En la parroquia San José de Saladas, “todos los días va a haber catequesis online a las 10”, dijo a El Litoral, el padre, Martín González. Resaltó que celebraciones como “este Domingo de Ramos, el viernes santo que haremos el via crucis y la misa del Domingo de Pascua, será transmitido por la empresa de cable que llega a Saladas, Santa Rosa, San Lorenzo y Mburucuyá”.

En tanto, comentó que “todo se transmite por mi canal en YouTube: padremartin, y en las cuentas que la parroquia cuenta en Facebook e Instagram: @sanjosesaladas, así como la radio parroquial FM San José 106.7”.

En San Cosme, el sacerdote Luis Ríos, explicó a El Litoral que “las celebraciones son a templo cerrado, pero la gente puede seguir desde sus casas a través de las fm Regional, San Martín e Identidad y también la misa de Ramos se grabará para un canal de televisión local”.

Desde la Basílica de Itatí, las celebraciones pueden seguirse a través de la cuenta en Facebook Basílica Nuestra Señora de Itatí, además de una cadena de radios locales.

En Empedrado, la parroquia Nuestro Señor Hallado informó que la misa tanto de anoche como de hoy es transmitida por Canal 11 y por la página en Facebook.

En San Luis del Palmar, la programación de Semana Santa de la parroquia será replicada a través de las radios Municipales, Francia, Jarana, Sol, San Miguel, las páginas en Facebook Luis Dalmacio y Ale Jarana y la señal de TV Intercable.

En Mburucuyá, la misa de hoy será transmitida por las radios Urbana, Mburucuyá, Marandú, Aural, Compato, Alfa y Cadena y en Facebook San Antonio Mburucuyá.

Los feligreses de Bella Vista, podrán seguir las celebraciones de la parroquia María Auxiliadora, a través de Facebook @parroquia.mariaauxiliadora5; el templo Nuestra Señora del Carmen, por Ñande Cable y FM 92.1 y la iglesia San José, en Facebook @parroquiasanjoseobrero.

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error