Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En diez años bajaron los salarios de educadores en 22 provincias

¿Cuánto gana un docente en Argentina? Fue la pregunta que se planteó el Observatorio Argentinos por la Educación en un informe recientemente publicado. El trabajo, que evaluó el salario de los educadores de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario, reveló que existe disparidad incluso entre provincias de la misma región geográfica.

Por ejemplo, en 2018, la diferencia entre Chaco y Corrientes es 1,3 veces mayor, según dicho informe. En el NOA, en tanto, el salario bruto en Salta, de 26.340 pesos, duplicaba a la de un trabajador de la educación en Santiago del Estero, de 13.291 pesos.

Si se tiene en cuenta un corte diacrónico, en 2009 el salario bruto de un maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad en Corrientes, no alcanzaba los 2 mil pesos. Junto con Misiones, se ubicaba entre las provincias con los sueldos más bajos del país, de acuerdo con el informe del Observatorio, el cual se basa en información de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. En 2018, superaba los 15 mil pesos.

Por otra parte, si se relaciona con la inflación, la variación real del salario docente (continuando con el cargo testigo mencionado), ha registrado una merma en 22 jurisdicciones argentinas entre 2009 y 2018. En Corrientes se observó una disminución del 22 por ciento. Santiago del Estero y Santa Cruz lideran las provincias con mayor caída del poder adquisitivo, con una disminución del 45 y 42 por ciento, respectivamente. Continúa Chaco, con una baja del 28 por ciento; y luego Corrientes. Sigue en la lista La Pampa, con una baja de 12,8 por ciento.

Por otra parte, cuando se analiza el salario docente respecto del promedio de las remuneraciones del sector público se advierte que en todas las provincias se registran coeficientes menores a uno, es decir que los salarios docentes son menores que los observados en el sector público. Aunque Corrientes integra el conjunto de jurisdicciones donde la diferencia es significativa, como Santa Cruz y Caba. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error