Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes espera esta semana un nuevo desembolso de Nación por $104 millones

El Gobierno provincial confirmó que ya recibieron la primera cuota de un total de $208 millones, cuya segunda remesa sería girada en las próximas horas. Esperan además más respiradores y ayuda nacional para paliar la crisis acentuada por la pandemia. 

El Gobierno provincial confirmó ayer que la Nación ya le remitió 104 millones de pesos en concepto de ayuda económica y anticipó que esta semana espera el desembolso de una cantidad idéntica de recursos. En total serían $208 millones para Corrientes de fondos de Asignación del Tesoro Nacional (ATN) destinados a paliar la crisis acentuada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

 El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó ayer: "El único ingreso que hemos tenido ha sido 104 millones de pesos y esperamos tener otra tanda similar esta semana. Este es el aporte que nos está haciendo el Gobierno nacional. Además de los respiradores que recibimos días atrás, esperamos otros cinco”.

Los 208 millones que en total recibirá la Provincia de Corrientes corresponderían a los  6 mil millones de pesos de fondos ATN que el Gobierno nacional anunció que distribuiría entre todas las jurisdicciones. 

La asistencia debe concretarse en dos cuotas de $ 3 mil millones: estaba prevista que una se plasmara la semana pasada y otra esta semana. Vignolo confirmó en declaraciones a Radio Dos que “ya recibimos 104 millones y esperamos una cantidad similar en los próximos días”.

 Los recursos son distribuidos en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante, sobre la base del Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El monto es significativo: en todo 2019 se distribuyeron poco más de $2.000 millones en ese concepto. Como el fondo de ATN se forma con el 1% de la masa coparticipable de impuestos, un total que todavía se desconoce, en el Ministerio del Interior no descartan que haya que echar mano de otra caja para financiar la asistencia a las provincias.

La asistencia financiera de organismos multilaterales se hará con líneas de la Corporación Andina de Fomento y de Fonplata, en una primera etapa con US$1 millón por jurisdicción, para “apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, seguir sosteniendo el impacto de las medidas de aislamiento social preventivo”.

El auxilio nacional avanza en medio de las dificultades de las provincias para afrontar pagos de sueldos y servicios mínimos ante la erosión de la coparticipación y las recaudaciones locales por la cuarentena.

La situación económica se complica en todas las provincias debido a la imposibilidad de recaudar ante el escaso consumo que obliga el aislamiento preventivo por el coronavirus.

Estimaciones oficiales mencionan una merma de la coparticipación que marzo se fue a pique y cayó 11,3% en términos reales.

La situación de las provincias es crítica y se acentuará en los próximos meses, ya que tanto su recaudación tributaria como los aportes desde Nación se ven afectados por la crisis sanitaria. Y todo eso, con los mercados financieros completamente cerrados.

En ese sentido, el Gobierno de Corrientes anunció la pérdida de 3.860 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, aunque garantizó el cumplimiento de todas sus obligaciones y activó un plan de ahorro que inició con las rebajas de sueldos del gabinete.

No obstante, la primera opción de asistencia nacional es la remisión de fondos de ATN, que la Nación comenzó a remitir la semana pasada.

El reclamo fue de todas las provincias ya que el conjunto está en la misma condición debido a la crisis económica acentuada por la emergencia sanitaria. En ese sentido, Chaco anunció un merma de 5.000 millones de pesos en coparticipación federal por la caída de la recaudación.  

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error