Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno provincial alista su maniobra defensiva contra cautelar chaqueña

En las próximas horas los abogados del Estado analizarán la decisión del juez federal de Resistencia. Insistirán en que la cuestión debe ser resuelta por la Corte Suprema. 

El Gobierno provincial instruyó a la Fiscalía de Estado y a la procuradora del Tesoro para que preparen una defensa judicial ante la medida cautelar que dictó un juez federal subrogante de Resistencia, y que obliga a Corrientes a flexibilizar la cuarentena para 23 médicos locales que trabajan en una compañía de salud en Chaco.

La estrategia del Gobierno sería similar a la ya planteada ante el decisión de otra jueza de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien dictó una medida similar para la Asociación de Clínicas y Sanatorios y Federación Médica del Chaco.

“Nosotros entendemos que esto debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia. Que los jueces deben declararse incompetentes y remitirlo a la Corte”, confirmaron a El Litoral fuentes allegadas al Gobierno.

Los abogados del Estado provincial pondrían hoy la lupa en cada párrafo de la cautelar dictada por el juez federal subrogante, Jorge Bosch, quien ordenó que “el Poder Ejecutivo de Corrientes arbitre las medidas necesarias para que los médicos de esa provincia tengan libre circulación hacia Chaco para la prestación de los servicios esenciales de salud, tanto en el establecimiento de su representada como en los lugares y/o domicilios que la misma le asigne”.

El Gobierno provincial no modificará su postura y recusará el fallo, sólo resta saber en qué instancias.

 Bosch, juez federal subrogante de Resistencia, hizo lugar a un pedido de medida cautelar presentado por la empresa de emergencias médicas EME para que se habilite el retorno desde Corrientes de 23 profesionales de la salud.

La decisión está contenida en un fallo de 10 fojas en el que se enumera con sus datos personales a las personas que deben ser habilitadas a salir de sus lugares de residencia, donde mantienen la cuarentena obligatoria para concurrir a sus puestos de trabajo en la vecina capital.

El juez establece para los 23 “libre circulación hacia la provincia del Chaco, para la prestación de servicios esenciales de salud tanto en el establecimiento de la representada (la empresa), como en los lugares y/o domicilios que la misma le asigne, en el ejercicio de la actividad que le es propia, emergencias médicas, y el regreso a sus respectivos domicilios en la ciudad de Corrientes en los términos y con las limitaciones establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en tanto no presenten síntomas compatibles con coronavirus”.

La empresa pide que se aplique “por cuestiones de celeridad y economía procesal, sentencia dictada por la Sra. magistrada del Juzgado Federal N° 1, en la causa N° 1331/2020 caratulada: “Asociación de Clínicas y Sanatorios y Federación Médica del Chaco c/Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y/o Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes s/Medida Cautelar”. 

Medida que el miércoles último el juez federal Juan Carlos Vallejos hizo lugar a un planteo del Gobierno de Corrientes para que los médicos que residen en esa provincia y se desempeñan en Chaco cumplan una cuarentena obligatoria, luego de que profesionales y sanatorios chaqueños lograron un amparo en los tribunales de Resistencia para que retornaran a sus trabajos. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error